Angelina Jolie pide que mujeres sean parte de las conversaciones para la paz


La actriz ganadora del Oscar y activista por los refugiados Angelina Jolie presionó el viernes por la inclusión de las mujeres en las conversaciones de paz para poner fin al conflicto en Afganistán, durante un discurso ante ministros y diplomáticos en Naciones Unidas.

Angelina Jolie, Soy Positivo

Las conversaciones de paz entre funcionarios estadounidenses y talibanes comenzaron a fines del año pasado.

Sin embargo, algunas mujeres temen que las libertades conseguidas desde que las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en 2001 puedan retroceder y se quejan de que se dejan de lado sus opiniones.

“En Afganistán miles de mujeres se han unido recientemente en público, arriesgando sus vidas para pedir que se garanticen sus derechos y los derechos de sus hijos en las negociaciones de paz, de las que hasta ahora no se les ha permitido participar”, dijo Jolie en una reunión ministerial sobre la fuerza de paz de la ONU.

“La respuesta silenciosa de la comunidad internacional es alarmante como mínimo”, agregó la actriz, enviada especial ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, con la que comenzó a trabajar hace 18 años.

“No puede haber paz ni estabilidad en Afganistán ni en ningún otro lugar del mundo que implique transar con los derechos de las mujeres”.

Si bien los talibanes han dicho en declaraciones oficiales que podrían considerar políticas más liberales hacia las mujeres, su principal negociador dijo que la Constitución, que protege los derechos de las mujeres, es un obstáculo para la paz, indicó el jueves el Inspector General Especial de Estados Unidos para la Reconstrucción de Afganistán.

Jolie también destacó la importancia de un Estados Unidos que sea “parte de una comunidad internacional”, luego de una retirada del presidente estadounidense Donald Trump de las agencias de la ONU y de acuerdos globales, lo que preocupa a algunos países sobre su compromiso con el multilateralismo.

Soy una patriota, amo a mi país y quiero verlo prosperar. También creo en un Estados Unidos que forma parte de una comunidad internacional. Países que trabajan juntos en pie de igualdad es la forma en que reducimos el riesgo de conflicto”, señaló.

“Un país que cree que todos los hombres y mujeres nacen libres e iguales no puede ser fiel a sí mismo si no defiende esos principios para todas las personas, dondequiera que vivan”, concluyó.

 

Te puede interesar Dos mujeres pedalearán durante 4 meses por una buena causa

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.