Bicicletas sin barreras, una nueva forma de transporte


Bicicletas sin barreras

Bicicletas sin barreras, los juegos y el deporte al aire libre casan bien con cualquier época del año, aunque no todo el mundo tiene las mismas posibilidades de hacer ejercicio.

Sin embargo, gracias a programas de apoyo de ciclismo adaptado, las bicicletas las podemos disfrutar todos.

Bicicletas sin barreras

Síguenos en Facebook: Soy Positivo Oficial.

La actividad deportiva es un instrumento de integración social y una herramienta que aporta diversión y beneficios físicos y psicológicos a personas con capacidades diferentes.

Eunice Kennedy Shriver, hermana de un presidente y de dos senadores de Estados Unidos y fundadora de los Juegos Olímpicos Especiales, fue una pionera en comprobar esos beneficios, no en vano la tercera de los nueve hermanos Kennedy, Rosemary, sufría un pequeño retraso, una circunstancia que volcó a toda la familia y en especial a Eunice a abanderar diferentes causas para que las personas con discapacidad tuvieran un hueco en la sociedad.

Cuando se está a punto de cumplirse otro aniversario de su fallecimiento, el 11 de agosto, conviene recordar las palabras del ex presidente de EE. UU., Barack Obama y su esposa, Michelle, que comentaron que se trataba de una “extraordinaria mujer que enseñó a nuestra nación y al mundo que no hay barreras físicas ni mentales que puedan refrenar el poder del espíritu humano”.

Eso, precisamente, es lo que transmiten a través de su actividad diferentes fundaciones que centran su tarea en favor del deporte adaptado.

La Fundación Repsol colabora activamente con la Fundación También, entre cuyos objetivos se encuentra lograr que las personas con discapacidad puedan acceder a la práctica de deportes y, según Carlos Rolandi Director Técnico y de Programas de la Fundación También, obtener satisfacción personal, desarrollar la autoestima y disfrutar como cualquier otra persona del contacto con la naturaleza.

Uno de los programas estrella de la Fundación Repsol es el de ciclismo adaptado, un deporte que involucra a toda la familia y que también se puede compartir con amigos.

Bicicletas sin barreras

RETOS

El reto que se plantea la Fundación Repsol es conseguir que cualquier persona con discapacidad pueda practicar ciclismo adaptado en un ambiente normalizado, es decir, acompañados por personas de su entorno sin discapacidad.

Para ello, se intenta encontrar una amplia oferta de actividades con el material adaptado a las necesidades específicas de cada discapacidad.

Luisa Roldán señala que uno de los compromisos de la Fundación es integrar social y laboralmente a las personas con discapacidad “y creemos que una de las maneras de conseguir este fin es a través del deporte y el ocio.

Tener una discapacidad no significa haber perdido aptitudes, sino tener otras diferentes, y queremos aprovechar dichas capacidades para el beneficio de la propia persona”.

“El proyecto de ciclismo adaptado es para nosotros muy importante, ya que para iniciarse no es necesario ningún tipo de preparación física previa.

Basta que el participante disponga de un poco de movilidad en hombros o brazos, por lo que en principio cualquier persona con discapacidad podría practicarlo”, comenta Roldán.

Bicicletas sin barreras

RUTAS Y CIRCUITOS

La dificultad y la belleza del paisaje no está excluida en este tipo de actividades, la “Vía Verde del Oso” en Asturias (norte de España) ha sido uno de los últimos recorridos escogidos por la Fundación También para disfrutar de una jornada al aire libre.

La naturaleza es la protagonista. Un grupo de más de cuarenta personas recorrieron, el pasado mes de junio, una de las Vías Verdes más emblemáticas de España.

El tramo de Entrego a Proaza, de más de 20 kilómetros, se realizó con diferentes tipos de bicicletas adaptadas que la Fundación También cede a sus beneficiarios para poder llevarlo a cabo, entre ellas diferentes modelos de handbikes, tandem (deficiencias visuales), triciclos especiales para personas con dificultades en el equilibrio y bicicletas especiales para amputados.

El Programa Deportod@s se mueve, comenzó el año pasado, patrocinado por la Fundación Repsol, y es la mayor iniciativa de deporte adaptado e integración que recorre la geografía peninsular.

Este proyecto hace llegar de forma autónoma, mediante una unidad móvil de deportes adaptados, a ciudades, distritos o barrios del territorio nacional el ciclismo adaptado, entre otras actividades deportivas.

Pero los programas se centran en jornadas especiales. Durante el año están activos los programas de senderismo y ciclismo y las jornadas semanales de ciclismo cubren este tipo de actividades a las que se incorporan personas de todas las edades.

La gerente del Área Social y Voluntariado de la Fundación Repsol afirma que el deporte aporta dosis de diversión e importantes beneficios tanto psicológicos como físicos.

“Desde el punto de vista psicológico ayuda a abstraerse momentáneamente de la realidad y las barreras que se encuentran en la sociedad y ayuda a las personas a fijarse sus propios objetivos de auto superación, fomentando la inserción social y por tanto la integración.

“Desde le punto de vista físico”, continua diciendo, “el deporte desarrolla la capacidad motora, la fuerza física y la coordinación.

Ayuda a las personas con discapacidad en sus procesos de rehabilitación y potencia la autodisciplina.

Bicicletas sin barreras

Los materiales adaptados para practicar y jugar con la bicicleta se pueden encontrar en las principales tiendas de ortopedia especializadas, según comenta Carlos Rolandi, de la Fundación También.

La principal dificultad es que el material hay que encargarlo sin probarlo previamente, “y supone una inversión importante”, comenta Rolandi.

“La Fundación También ha hecho una importante inversión en material en los últimos años, gracias a la Fundación Repsol y pone a disposición de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial bicicletas que les permitan la práctica de este deporte, una oportunidad de probar material bien sea por primera vez o de continuar usándolo en las múltiples actividades de ciclismo adaptado que organiza, recorriendo vías verdes, pecuarias o la Ruta Xacobea”, comenta satisfecho.

La Fundación También cuenta con un centro de actividad permanente en el Parque Juan Carlos I de Madrid (España), donde todos los miércoles y sábados se puede disfrutar de las bicicletas adaptadas.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.