Carnaval la Fiesta de los colores


 Historia del Carnaval

 

Se cree que el carnaval, como hoy lo conocemos, tuvo sus orígenes en la antigua Europa, en las fiestas que griegos y romanos celebraban en honor a la llegada de la primavera y a Baco, dios del vino.

Con el paso de los siglos, la religión católica adoptó la “fiesta pagana” y la convirtió en una celebración previa al inicio de la Cuaresma, 40 días en que los creyentes deben abstenerse de comer carne, beber alcohol y de cualquier otro placer terrenal. Por eso se dice que la palabra carnaval procede del latín Carne Vale o Carne-levare que significa “adiós a la carne” haciendo alusión al período de abstinencia que se inicia el Miércoles de Ceniza y que marca la finalización de las fiestas de carnaval.

Fueron los portugueses los que introdujeron la costumbre del carnaval a Brasil, aunque los primeros años su celebración se caracterizó por su estilo europeo, con bailes de máscaras donde se tocaban valses y polcas.

Sin embargo, poco a poco la influencia de la cultura africana cobró fuerza en el carnaval de Río de Janeiro. Los africanos y sus descendientes empezaron a utilizar disfraces con plumas, piedras y hierbas e incorporaron los ritmos propios de sus países de origen.

Más tarde, con el surgimiento de la samba, el Carnaval de Río de Janeiro se convirtió en la colorida fiesta que hoy se conoce, quedando ligado indeleblemente a este estilo musical nacido en los barrios africanos de la ciudad.

 

 

Sin lugar a dudas el evento más famoso del año es el Carnaval de Río de Janeiro, uno de los espectáculos más grandes de América y una de las mayores manifestaciones de la cultura carioca, que llena de música y color las calles de la ciudad durante una semana y que tiene su punto culminante en el espectacular desfile de las Escuelas de Samba que se lleva a cabo en el Sambódromo.

 

 

Tradiciones 

 

  • Desfile de las escuelas de samba. Todas ellas se preparan durante el año para desfilar bailando y obtener así el título de campeonas. Para poder participar es necesario estar inscrito en la Asociación de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro.

  • Tema específico. Las escuelas eligen un tema especial cada año y lo adornan con un espectáculo realmente impresionante. Estos espectáculos pueden contar con animadores, pues lo cierto es que la finalidad de esto es que todo el mundo termine levantándose y bailando.
  • Disfraces. En el Carnaval de Río de Janeiro se incluyen trajes llenos de color, carros y carrozas. Entre ellas destaca la primera.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.