El arte se apodera de La Habana en el inicio de la bienal


Conos de papel blanco brotan desde los pilares erosionados por la sal de mar de uno de los edificios coloniales del paseo marítimo de La Habana, cortinas pintadas con diseños elaborados caen en cascada desde otras mientras niños al frente juegan con una instalación de mangueras multicolores.

La Bienal 13 de La Habana comenzó este fin de semana con obras de más de 300 artistas contemporáneos de 52 países que se hacen cargo de los museos, galerías y espacios al aire libre de la ciudad, y muchas más exhibiciones laterales.

El arte se apodera de La Habana en el inicio de la bienal

Convirtieron mi casa en una obra de arte“, dijo Silvia Pérez, sonriendo ante los papeles que brotan de la columnata de su casa, una pieza del artista cubano Elio Jesús Fonseca. “El artista dijo que significaba paz“, agregó.

La transformación del paseo marítimo del Malecón en una galería interactiva al aire libre se ha convertido en uno de los lugares más populares del evento artístico más importante de Cuba.

A lo largo de la acera, este año hay suaves rocas encerradas en losas volcánicas por el artista mexicano José Dávila, mientras que una instalación de luces en remolino de la artista peruana Grimanesa Amoros sobresale de un edificio.

El gobierno de Cuba, que ha promovido en gran medida las artes desde la revolución de 1959, creó la Bienal de La Habana en 1984 para promover artistas del mundo en desarrollo, especialmente los cubanos.

Este año, 80 cubanos expondrán su trabajo, incluida una actuación de Manuel Mendive el lunes, considerado el artista vivo más importante de la isla caribeña.El arte se apodera de La Habana en el inicio de la bienal

Aún así, también incluye un gran contingente de artistas europeos y estadounidenses, incluidos cubanoamericanos como Enrique Martínez Celaya y Emilio Pérez.

El Director de la Bienal, Jorge Alfonso, dijo que había sido un desafío organizar el evento dada la difícil situación económica de Cuba (las autoridades lo pospusieron medio año), pero el que haya tenido éxito subrayó la importancia que Cuba le da a la cultura.

“Ni siquiera en los momentos más difíciles hemos renunciado a organizar uno de estos eventos”, dijo a Reuters.

“El eslogan de la edición de este año, ‘la construcción de lo posible’, está relacionado con nuestro ideal de que un mundo mejor es posible”, agregó.

La Bienal de La Habana se extiende hasta el 12 de mayo.

Te puede interesar Cinco cosas que saber sobre la catedral de Notre Dame

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.