Feministas buscan redibujar el mapa de Ámsterdam con nuevos nombres de calles


Desde Ada Lovelace Lane a Beyonce Boulevard, un grupo feminista está reescribiendo el mapa de Ámsterdam tras descubrir que casi el 90 por ciento de sus calles tienen nombre de hombre.

Esta semana el grupo comenzó un proyecto artístico luego de la investigación de una página de internet holandesa, De Correspondent, que mostró que las mujeres eran ampliamente superadas por los hombres en cantidad en calles y plazas que honran a figuras históricas.

Las integrantes del grupo hicieron recorridos al amanecer para pegar carteles que sugerían alternativas femeninas, que iban desde la defensora de las mujeres Mary Wollstonecraft a la pintora del siglo XVII Judith Leyster, al ícono del pop estadounidense Beyonce y a Lovelace, quien fue una matemática británica.

Bregje Hofstede, una de las fundadoras del proyecto, dijo que esperaban desafiar el sexismo cotidiano que expulsa a las mujeres de la historia.

“Si estás creciendo y sólo ves nombres de varones representados y honrados de esta forma, nunca nombres de mujeres, subconscientemente recibes la idea de que siendo hombre tendrás muchas más posibilidades de conseguir algo”, dijo Hofstede a la Fundación Thomson Reuters por teléfono desde Ámsterdam.

“Queremos generar conciencia y también queremos inspirar a las personas que tomen estas decisiones en el futuro”, agregó.

Hofstede dijo que la investigación de otras ciudades holandesas importantes había revelado discrepancias de género similares en los nombres de sus calles.

El grupo está alentando a sus seguidores a contactar a las autoridades locales a fin de presionarlas para que más espacios públicos honren a mujeres.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.