Francia plantea la pregunta: ¿se debería reconstruir Notre Dame tal y como era?


Francia abrirá a arquitectos internacionales el rediseño de la techumbre de la catedral parisina de Notre Dame, después de que un incendió calcinó el lunes su estructura enmarcada en roble y destruyó su histórica aguja.

El anuncio realizado por el gobierno el miércoles se sumó a la pregunta planteada por muchos, mientras Francia lamenta la destrucción causada a su símbolo nacional: ¿debe ser restaurada la célebre aguja tal y como era o darle un toque moderno?

El presidente Emmanuel Macron prometió en un discurso televisado el martes en horario de máxima audiencia que Notre Dame será reconstruida en cinco años. Magnates y compañías internacionales han prometido ayuda financiera y de expertos.

El templo fue erigido en un lapso de más de 200 años, en unas obras que comenzaron en el siglo XII, aunque no fue hasta mediados del siglo XIX que el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc añadió la aguja cubierta de plomo durante unos trabajos de restauración.

“La competencia internacional nos permitirá plantear la duda sobre si deberíamos recrear la aguja tal y como fue concebida por Viollet-le-Duc”, dijo el primer ministro, Edouard Philippe.

“O si, como ocurre a veces en la evolución del patrimonio, deberíamos dotar a Notre Dame con una nueva aguja que refleje las técnicas y desafíos de nuestra era”, agregó.

El incendio devastó un tesoro mundial, creando una ola de pena colectiva y de reflexión en Francia sobre si debe recrearse el techo y su aguja o adaptar la catedral al siglo XXI.

Mientras Philippe hablaba, los bomberos usaban una grúa para colocar fijaciones para estabilizar un pináculo afectado por las llamas que alberga una de las históricas vidrieras con forma de rosetón de la catedral, que data del siglo XIII.

No existe peligro inmediato de que la estructura pueda derrumbarse, pero las estatuas estaban siendo retiradas para reducir el riesgo de movimientos, afirmó el portavoz de los bomberos.

“Hoy no hay riesgo de derrumbe. Nuestra prioridad es estabilizar los pináculos, que están debilitados, ya que no están sujetos ya por el tejado y su marco”, dijo el teniente coronel Gabriel Plus a Reuters.

Asimismo, causaba preocupación la gigantesca estructura de andamios erigida antes del incendio para los trabajos de reparación de la aguja de 90 metros y que estuvo sometida a un intenso calor, señaló Plus

Foto: Urgente 24

 

Notre Dame volverá a reinar magnífica, dicen restauradores del Castillo de Windsor

Los arquitectos que restauraron el Castillo de Windsor después de que un incendio devastó el monumento histórico tienen un mensaje para Francia: la catedral de Notre Dame volverá a reinar magnífica sobre París, posiblemente antes de lo que esperan los afligidos parisinos.

Notre Dame, un símbolo del esplendor cristiano que ha capturado los sueños de poetas, príncipes y amantes a lo largo de ocho siglos de historia francesa, quedó envuelta por las llamas que destruyeron su techo y su aguja.

Si hubiera una lección del incendio de 1992 en el hogar de la reina Isabel II de Reino Unido, el castillo habitado más antiguo del mundo, es que se pueden salvar las joyas de la arquitectura gótica de la catedral.

“Veremos a Notre Dame magnífica de nuevo”, dijo Francis Maude, un arquitecto de Donald Insall Associates que dirigió la restauración en Windsor y trabaja ahora en la restauración del palacio del Parlamento de Westminster en Londres.

“Los franceses pueden estar seguros de que ciertamente se puede hacer”, dijo. “Estaríamos más que listos para ayudar”, agregó.

Maude citó la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial, la Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora) de Dresde tras la reunificación de Alemania y Windsor como ejemplos de lo que se puede lograr.

El Castillo de Windsor, fundado por Guillermo el Conquistador en el siglo XI, sobrevivió a siglos de historia -a menudo sangrienta- de Inglaterra y salió ileso de la Segunda Guerra Mundial. Pero un incendio estalló en la capilla privada de la reina Victoria el 20 de noviembre de 1992.

Las reparaciones comenzaron inmediatamente después del incendio y se completaron cinco años después, en el aniversario de bodas de oro de Isabel y su esposo, el príncipe Felipe. Costó alrededor de 37 millones de libras (48 millones de dólares).

Sin embargo, por ahora el incendio del templo parisino es motivo de tristeza. “Es una pérdida gigante. Notre Dame es una de las joyas de la arquitectura occidental”, dijo Maude.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.