Guatemala, feliz Día de la Marimba.


Es la parte melodiosa de los días cívicos de Guatemala, utilizado para amenizar en festividades dentro de la ciudad como en los distintos departamentos. Se ha convertido en una costumbre el realizar pequeños conciertos de marimba en centros comerciales los días domingo.

La marimba fue declarada como símbolo patrio de Guatemala el 31 de agosto de 1999,  celebrándose el 20 de febrero, gracias a la iniciativa Rafael Téllez García y el apoyo de varios congresistas.

Su origen aún no se ha establecido, alguno atribuyen al continente Africano, otros a Asia y Europa. Como puede ser la complementación de varios aspectos a la marimba por parte de cada uno de estos continentes.

Maderas como granadillo, roctzul y hormigo son utilizadas para fabricar las teclas. El marco y las bases están hechas por cedro, ciprés y palo blanco. Sus baquetas están elaboradas por huitzitzil, las cabezas son de hule o leche de hule.

Su elaboración es compleja, cada madera tiene que tener una edad necesaria para que su particular sonido pueda ser perfecto, las dimensiones de cada tecla deben estar en una distribución y sincronización exacta para poder ser ejecutado correctamente.

La marimba de doble teclado que se utiliza en su mayoría por marimbas orquesta, fue elaborada por el quetzalteco Sebastián Hurtado por propuesta del ilustre músico Julian Paniaga

Marimbistas de renombre guatemaltecos

Rocael Hurtado Mazariegos.
Nació en Quetzaltenango el 22 de abril de 1900
A los 12 años compuso la canción Titulada Herlinda.
Entre sus piezas están: Gitana Mía, Mi Reina, Diamante Negro, entre otras.

Domingo Betancourt Mazariegos
Nació en la ciudad de Quetzaltenango el 20 de diciembre de 1906.
Sus obras: Antonieta, Silva Zapatero, Aguacatán Xelajú de mis Recuerdos Santiaguito y María

José Gerardo Tzul Lacan
Nació en Totonicapán el 17 de marzo de 1939.
Conocido como el maestro Lalo Tzul.
Entre sus obras están: Cariñito no te vayas, Sufriendo, Qué ingrata eres, Gozando en Guatemala, Esperaré, El Valle de la Ermita, Sumpango Alegre.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.