Historia del Himno Nacional de Guatemala


En Latinoamérica los himnos son la representación de la identidad de una nación, los himnos fueron creados con el fervor que los independentistas tuvieron en la construcción de las naciones.

Himno Nacional de Guatemala

Síguenos en Facebook: Soy Positivo Oficial.

Evolución del Himno de Guatemala

En 1889, el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas Bercián, tuvo la iniciativa de convocar a un concurso para la creación del himno nacional de Guatemala.

Entre distinguidos compositores fue seleccionada la música del compositor guatemalteco, Rafael Álvarez Ovalle.

En 1892, el himno nacional fue estrenado en el Teatro Colón, en lo que hoy conocemos como el mercado de la 12 avenida y 7 calle de la zona 1.

En 1896, el gobierno de José María Orellana convocó a un nuevo concurso, debido a qué Guatemala carecía de un himno, oficialmente declarado.

Según Orellana, había que dotar al país de un himno que con su letra y música represente los objetivos de un pueblo culto.

Versión Oficial del Himno

La creación del himno nacional de Guatemala, fue promulgado oficialmente por el entonces jefe de Estado José María Reina Barrios en 1897.

De este concurso fue premiada nuevamente la obra del maestro Ovalle, acompañado del poema de un autor anónimo.  

Finalmente, la parte instrumental fue compuesta por el músico guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle y la letra fue escrita por el poeta cubano José Joaquín Palma, quien en sus últimos años de vida confeso ser el autor de la letra original del himno nacional.

En 1934, en el gobierno de Jorge Ubico, la letra tuvo algunos cambios realizados por el pedagogo, José María Bonilla Ruano.

El motivo del cambio fue que la letra original del himno nacional, hacía referencia a la violenta guerra de independencia vivida por José Joaquín Palma en cuba.

En 1984 en conmemoración al nacimiento del compositor guatemalteco Rafael Alvarez Ovalle se establece el 24 de octubre Día del Himno Nacional.

Años después, en 1997, el Congreso de la República de Guatemala promulgo la obligatoriedad de entonar el himno de Guatemala en los eventos protocolarios del Estado de Guatemala.

Además el Congreso de la República prohibió cualquier versión abreviada del Himno Nacional.

Lee también: Una Tradición colorida.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.