La Aurora recibe a un nuevo miembro entre su familia


Jirafito, nuevo miembro de la familia del Zoológico la Aurora

Durante 56 años la Asociación Guatemalteca de Historia Natural -AGHN-, ha estado encarda del cuidado y conservación de especies en el Zoológico la Aurora, según Decreto de Ley 39.

La Aurora es considerado el mejor Zoológico de Centroamérica y el Numero 15 en todo el continente.

La Aurora
(Foto: Instagram/@zoolaaurora)

Síguenos en Instagram: Soy Positivo Oficial.

La AGHN se encarga de desarrollar el “Plan Maestro del Zoológico la Aurora” que consiste en mejorar la infraestructura, además de remodelar recintos, jardines y áreas recreativas del parque.   

Problemas en la conservación de las jirafas

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la población de jirafas ha disminuido de 155,00 en 1985 a 97,000 para 2015, convirtiéndose en una especie en peligro de extinción.

La casa furtiva, el crecimiento de la humanidad, los disturbios civiles y la pérdida de su hábitat son algunos de los factores que ponen en peligro a las jirafas.

En respuesta a este fenómeno natural diversas reservas y zoológicos alrededor del mundo implementan programas de conservación y reproducción de estos mamíferos con el objetivo de educar y concientizar a sus visitantes sobre el estado de esta especie.

En nuestro zoológico se conserva una pareja de avanzada edad de jirafas como embajadores de esta especie, el macho Pepo y la hembra Puli con una edad de 19 años.

La llegada de Jirafito

El 9 de septiembre a las 11pm nació una hermosa cría de 60 kilos. Puli tuvo un proceso de gestación tranquilo que duro más de 400 días recibiendo los cuidados necesarios.     

La Aurora
(Foto: Instagram/@zoolaaurora)

La cría nació prematuramente con algunos problemas de adaptación y fue monitoreada durante 9 horas pero su condición evito que pudiera ponerse de pie y así alimentarse en la etapa crucial para su supervivencia.

Las autoridades del zoológico tomaron la decisión de criar al neonato de forma artificial con la colaboración de personal médico veterinario, cuidadores y voluntarios del zoológico.

Los retos del equipo de crianza fue procurar por la salud de Jirafito cuidándolo de cuadros de bronquitis, problemas óseos y afecciones gastrointestinales.

Gracias al excelente equipo veterinario y técnico del zoo todas las limitaciones de la cría fueron superadas proporcionándole una formula láctea con los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Hoy el Parque Nacional Zoológico la Aurora tiene el honor de presentar al nuevo miembro de la familia de jirafas. Quien sigue siendo monitoreado para que crezca y se fortalezca día con día.

La Aurora
(Foto: Instagram/@jirafitodelzoolaaurora)

El pequeño de dos meses tiene su propia cuenta de instagram “Jirafito del Zoo la Aurora” donde sus cuidadores compartirán los avances de la cría en las redes sociales oficiales del parque.

El nombre de la cría aun no se ha definido, pero se realizara un concurso para que los visitantes puedan bautizarlo.

¡Esta noticia es muy positiva para el país y el mundo, logrando la reproducción de la especie y combatiendo su extinción!

Lee también: Elefanta es llevada desde Chile a santuario en Brasil.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.