La historia que marcó el día del amor y la amistad.


El 14 de febrero es celebrado por enamorados y amistades alrededor del mundo, donde se obsequian regalos y detalles. Algunos lo preparan con días de anticipación y otros a última hora idean un agasajo extraordinario, pero siempre dejar un lindo momento a sus personas especiales es el objetivo de cada uno de ellos.

No siempre fue así, todo esto ocurre después de un suceso que marcó la historia en el amor.

Todo inició en Roma, el siglo III, donde sus protagonistas fueron el emperador Claudio II y el sacerdote Valentín.

El monarca ordenó a los jóvenes que no contrajeran matrimonio, al creer que eso limitaba su concentración en las guerras al haber desarrollado un vinculo emocional con sus parejas volviéndolos vulnerables y así ser atacados.

Valentín al saber de esta orden, se opuso y en secreto casaba a jóvenes enamorados, al ser fiel creyente que el amor debía prevalecer y no limitarse, mucho menos por guerras ni terceros.

Claudio II llegó a descubrir lo que el religioso estaba realizando, lo envió a llamar para presentarse ante autoridades del palacio, el defensor del amor, trató de persuadir al soberano, pero la presión causada por personal del ejército y otros altos mandos, hizo que decidiera martirizarlo por varios días, ejecutándolo el 14 de febrero del año 270.

Julia, la hija de uno de los oficiales encargados de torturar a Valentín, en agradecimiento a la fe y oración que tuvo el devoto, en la realización del milagro que la hizo recobrar la vista, plantó un almendró cerca de donde fue sepultado, es de ahí que se le otorgo a este árbol el distintivo de amor y amistad perdurables.

En honor a su lucha y a la fecha de su muerte, se convirtió el 14 de febrero el día de los enamorados o San Valentín.

La basílica donde se encuentra el cuerpo de San Valentín, la cual posee el mismo nombre, ubicada en la ciudad de Italia, se celebra dicha fecha un compromiso por parte de las parejas de contraer matrimonio el año siguiente.

La primera vendedora de tarjetas.

La norteamericana, Esther A. Howland, es la pionera en ofrecer regalos para celebrar el amor, diseños de cupido, corazones y poemas iban plasmados en tarjetas que juntamente a su padre empezaron a comercializar en 1840. Los enamorados gastaban algunos centavos para regalarle un detalle único en esas fechas.

En algunos países varía.

El significado, la fecha y los regalos cambian, tal es el caso de Finlandia y Estonia que le dan la importancia plenamente  a la amistad, Dinamarca y Noruega entregan versos con estrofas divertidas.  En Inglaterra se tiene por costumbre colocar laurel, para ser exactos, cinco hojas distribuidas en la almohada para poder atraer el amor verdadero.

En América Latina, el país de Uruguay se celebra en octubre, como el 21 de septiembre se festeja en Bolivia. El amigo secreto es una tradición que se celebra en países latinos, la cual consiste en dar pequeños obsequios sin que se dé cuenta su “amigo secreto” y poder sorprender en el día del amor y la amistad con un regalo extraordinario.

Curiosidades

  • Las mayorías de los hombres gastan el doble para obsequiarle a su enamorada.
  • Los preservativos tienen un 30% mayor de venta.
  • En Japón solamente las mujeres celebran el 14 de febrero regalando chocolates a sus parejas, estos corresponden el 14 de marzo
  • Gran parte de mujeres programan cesáreas y labores de parto para esta fecha.
  • Judíos no celebran esta fecha aludiendo que esto se debe de festejarse todos los días del año y no sólo una fecha.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.