Medicamento para matar mosquitos sirve para combatir la malaria


Medicamento para matar mosquitos sirve para combatir la malaria
Soy Positivo

Un medicamento para matar mosquitos que se probó en Burkina Faso redujo los casos de malaria en una quinta parte entre los niños y podría ser una nueva herramienta importante en la lucha mundial contra la enfermedad, dijeron los investigadores.

La droga, ivermectina, ya se usa ampliamente para tratar infecciones parasitarias, pero no se había probado previamente sus efectos en la incidencia de la malaria, dijo Brian Foy, autor de un estudio publicado esta semana en la revista médica británica The Lancet.

Según el estudio, cuando las personas toman ivermectina, la sangre se vuelve letal para los mosquitos que los pican, lo que reduce la probabilidad de que otros se muerdan e infecten.

Foy dijo que podría usarse en combinación con otros métodos de control de la malaria para proteger a más personas.

“Esto agrega otra herramienta importante a la caja de herramientas de control de la malaria que realmente necesitamos, porque las ganancias de la malaria se han estancado”, dijo Foy a la Fundación Thomson Reuters.

Después de varios años de disminuciones constantes, los casos anuales de la enfermedad transmitida por mosquitos se han estabilizado, según el informe de malaria de 2018 de la agencia de salud de la ONU.

La malaria infecta a más de 200 millones de personas al año y mató a 435,000 en 2017, principalmente en África.

El ensayo de drogas involucró a 2,700 personas, incluyendo 590 niños, de ocho aldeas en Burkina Faso.

En los pueblos sin el medicamento hubo un promedio de 2.5 casos de malaria por niño durante la temporada alta de mosquitos, pero en los pueblos que recibieron el medicamento se redujo a dos casos por niño.

La cantidad de niños que no contrajeron malaria en absoluto se duplicó en el grupo que recibió el medicamento, dijo Foy.

Los científicos dicen que la lucha contra la malaria se ha estancado en parte porque los mosquitos se han vuelto resistentes al tipo de insecticida que se usa comúnmente en las mosquiteras.

Otros métodos de control que se están probando incluyen una vacuna y modificaciones genéticas para bloquear la reproducción del mosquito.

“Mientras se avecina la resistencia tanto a los medicamentos como a los insecticidas, está ampliamente aceptado que se necesitan con urgencia nuevos enfoques para la malaria”, dijo Chris Drakeley, profesor de infección e inmunidad en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

El ensayo fue pequeño y podría haber problemas logísticos para la ampliación, ya que requería múltiples rondas de administración masiva de medicamentos, dijo, pero los resultados son prometedores.

“Este estudio es el primero de su tipo en demostrar el efecto a nivel comunitario, destacando una posible nueva vía para el control de la malaria”, dijo Drakeley.

 

Lee también ¿Donarías tus órganos? /  Nueva cura contra el cáncer

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.