Oktoberfest: la celebración de la cerveza bávara de este año se acerca


El 22 de septiembre comienza en Alemania la fiesta de la cerveza más importante del mundo y los tickets para ser parte de este evento único en el año, especialmente en Bavaria, el lugar donde nació, ya se están agotando.

Esta singular fiesta recibe, tan sólo en Múnich, más de seis millones de visitantes. Se celebra desde 1810 y dura 18 días, iniciando el sábado que sigue al 15 de septiembre, en el Prado de Santa Teresa (o Theresienwiese, en alemán), en el centro de  esta ciudad, a inmediaciones de la Estación Central de Trenes.

Muchísimos países como Argentina, Brasil y Guatemala, llevan a cabo también su Oktoberfest, siguiendo las pautas del gran festival de Bavaria en lo que respecta a comida y bebida. Internacionalmente, es reconocido que Cerveza Gallo de la Cervecería Centro Americana en Guatemala, lleva a cabo el más popular Oktoberfest del país, y ha sido la marca insignia responsable de llevar esta tradición alemana a distintos puntos para que todo el mundo sea parte de las fiestas de la cerveza.

Sin embargo, en Múnich, la única cerveza que puede ser servida debe cumplir ciertas expectativas de calidad: debe cumplir con la Ley de la Pureza (o Reinheitsgebot, instaurada en 1516 por Guillermo IV de Bavaria, que indica que la cerveza debe ser fabricada solamente con tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo, que de hecho fue, en la historia, la primera regulación alimentaria que existió. Además, debe ser hecha en los límites de Múnich. Si la cerveza cumple con la máxima precisión de mosto original y alcohol hasta 13.5 puntos, puede ser servida y llamada “cerveza Oktoberfest”.

¿Por qué una “fiesta de octubre” en septiembre?

A pesar que la razón del festival se dio a mediados de octubre, el clima en Bavaria en el mes de septiembre es mucho mejor. Por razones lógicas, aparte de comerciales y turísticas, se escoge la última semana de septiembre para iniciarla y gozar de mejor clima, con días no muy calurosos, tardes frescas y noches no tan frías.

El inicio oficial

La historia indica que el primer Oktoberfest se celebró en honor al matrimonio de Luis I de Bavaria con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810. De ahí que el sitio elegido para la feria se llame “Prados de Teresa”. Se lleva a cabo en la época del año en la que Bavaria goza del mejor clima que puede haber.

La tradición indica que, a finales del siglo XIX, los Prados de Teresa no eran parte de Múnich, y eran usados para celebrar la fiesta, especialmente por los fabricantes de cerveza. La llegada de quienes atienden los locales cerveceros, o “wieswirte” en alemán, se considera como la apertura oficial, aunque en el presente, es el alcalde de la ciudad quien lo inaugura, más un personaje que representa al “Niño de Múnich” que aparece en el escudo oficial, encabezando un desfile que incluye bandas musicales, carros tirados por caballos, cargados de barriles de cerveza y los comensales.

Luego de eso, el alcalde abre el primer barril justamente a las 12:00 y grita: “O ‘zapft is!” (“¡Ya está abierto!”) y se disparan doce salvas de cañón desde las escaleras de la estatua que representa a Bavaria y los wieswirte ya pueden empezar a servir.

Más que solo tomar cerveza

La idea que la gente tiene sobre el Oktoberfest es de un festival desenfrenado donde se puede tomar cerveza en cantidades ingentes; sin embargo, este festival está muy lejos de ser una simple festividad de beber y comer, como se tiene visto en otros países. Es toda una experiencia cultural y culinaria, de calidad muy alta y con distintas facetas que pueden hacer de tu visita a Múnich una experiencia inolvidable.

Las agencias de viajes y servicios locales ofrecen atractivos paquetes para conocer la ciudad, sus alrededores y toda una gama de actividades relacionadas con arte, música, gastronomía y diversión.

¿Qué debes saber al visitar Múnich para el Oktoberfest?

Según la Guía de Alemania, hay 14 carpas en el Campo de Teresa a las cuales puedes entrar sin hacer reserva previa (lo ideal es tener una reservación y estar en ese sitio temprano en la mañana el primer día de la fiesta, para poder encontrar un buen lugar y no perderse la inauguración). Generalmente, puedes llegar pasado el medio día entre semana, y por las mañanas los fines de semana. Ten en cuenta que, si no tienes reservado un lugar, harás una larga cola.

El precio de un litro de cerveza en cualquiera de las carpas oscila entre 7 y 8 euros por litro (recuerda que es una cerveza de alta calidad con características únicas). Si quieres agua o refresco, son alrededor de dos euros menos que ese precio. Es recomendable llevar efectivo.

Las celebraciones familiares y para niños y jóvenes son muy populares, en especial los juegos mecánicos como montañas rusas, sillas voladoras, tiovivos y muchas otras diversiones. Los días familiares recomendables para llevar niños son entre semana, antes de las 6 de la tarde, ya que por razones de seguridad, no se permiten niños pasadas las 8 de la noche.

Oktoberfest 2018 en Guatemala

¿Qué puede esperarse del Oktoberfest en Guatemala para este año? Las fiestas temáticas se han multiplicado en restaurantes y bares, haciendo más accesible a todo el mundo que ama la cerveza.

La Cervecería Centro Americana, a través de organizar el Oktoberfest oficial en Guatemala, siempre ha sorprendido a los amantes de la cultura bávara con la mejor cerveza, comida teutona y música tradicional en diversos puntos de la capital.

Celebraciones en diversos departamentos del país se llevan a cabo por medio de esta empresa guatemalteca, y también por medio del apoyo de la Embajada de Alemania en Guatemala y entusiastas de marcas alemanas como el Motor Cclub de BMW. Así que, con seguridad, este año será superado en calidad y cantidad de lugares para celebrar el Oktoberfest y hacerlo una fiesta inolvidable.

Textos: Soy Positivo
Imagen de Cerveza Gallo Oktoberfest 2016 propiedad de Cervecería Centro Americana.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.