#PazParaLaNiñez


En 1990 se dio inicio al decreto 37-2005 en donde se establece que cada 13 de marzo las instituciones públicas y privadas conmemoran en Guatemala el Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez.

 

Todos fuimos niños alguna vez. Es algo que todos tenemos en común. Muchos tenemos hijos o estamos involucrados de alguna manera en la vida de algún niño. Deseamos que los niños crezcan y se conviertan en adultos felices, saludables, sanos y productivos. Queremos que prosperen. Los niños constituyen tanto el presente como el futuro. Representan la próxima generación de padres y madres; de abuelos y abuelas; de personas a cargo del cuidado de grandes y pequeños; de maestros; de doctores; de policías; de jueces; de dirigentes comunitarios, religiosos y políticos; y de personas responsables de la toma de decisiones. La manera en que respondemos hoy ante la violencia que afecta a los niños tendrá consecuencias directas en las familias y sociedades futuras. Debemos resguardar la integridad de la niñez hoy y en el futuro.

 

Según el articulo de UNICEF estas son las seis estrategias para la acción en materia de prevención de la violencia contra los niños y de respuesta a la misma.

 

 

1. Dar apoyo a los padres y madres, los cuidadores y a sus familias

Cuando las familias, los cuidadores y los padres y madres reciben educación acerca del desarrollo de los niños en la primera infancia, aumentan las probabilidades de que ellos empleen métodos de disciplina positivos. De esa manera se reduce el riesgo de violencia en el ámbito del hogar.

2. Ayudar a los niños y adolescentes a hacer frente a los riesgos y desafíos

Para reducir la violencia en las escuelas y las comunidades resulta fundamental dar a los niños y adolescentes los conocimientos y aptitudes necesarios para hacer frente y resolver las situaciones de riesgo y los desafíos sin apelar a la violencia, así como a buscar el apoyo requerido cuando se susciten situaciones de violencia.

3. Modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación

La manera más segura de evitar la violencia antes de que ésta se desencadene consiste en modificar las actitudes y normas sociales que esconden la violencia oculta a plena vista.

4. Promover y prestar apoyo a los servicios para los niños

Si se alienta a los niños a que busquen apoyo profesional adecuado cuando se susciten incidentes de violencia, y a que denuncian los mismos, se les ayuda a hacer frente y resolver mejor sus experiencias con la violencia.

5. Aplicar leyes y políticas que protejan a los niños

La imposición y aplicación de las leyes y políticas de protección de los niños constituyen un claro mensaje a la sociedad en general de que la violencia no es aceptable y será castigada.

6. Llevar a cabo tareas de obtención de datos e investigación

Adquirir conocimientos sobre la violencia (dónde ocurre,
de qué manera, y cuáles son los sectores de la población infantil más afectados, desagregados por origen y edad) resulta imprescindible para plani car y diseñar estrategias de intervención y jar metas numéricas y plazos para vigilar el progreso logrado y eliminar la violencia.

 

“Cuanto más adversas son las experiencias durante la niñez, mayo- res las probabilidades de retrasos en el desarrollo y de posteriores problemas de salud, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, las toxicomanías y la depresión. Las investigaciones también indican que si los niños entablan desde muy temprano en sus vidas relacio- nes con adultos que les cuiden, les den apoyo y respondan a sus necesidades, se pueden prevenir o revertir los efectos perjudiciales del estrés tóxico”.

– Center on the Developing Child, Universidad de Harvard17

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.