Reserva colombiana se convierte en el bosque lluvioso protegido más grande del mundo


El Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, que alberga especies silvestres raras que incluyen jaguares, nutrias gigantes y monos lanudos, se ha incrementado en más del 50% luego de los esfuerzos de conservación apoyados por WWF.

Chiribiquete, en el corazón de la Amazonía colombiana, se expandió hoy en más del 50 por ciento, convirtiéndolo en el parque nacional más grande del mundo que protege una selva tropical. El anuncio marca la culminación de décadas de esfuerzos de las autoridades ambientales y una alianza para la conservación de nuevas áreas protegidas en Colombia, con el apoyo de WWF.

En una doble victoria de conservación, el parque también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que refleja su enorme valor ambiental, cultural y social. Chiribiquete es el hogar de casi 3000 especies de animales y plantas, incluidas 366 aves y especies emblemáticas como jaguares, manatíes, delfines, nutrias de río, tapires y el vulnerable mono choro lanudo.

Esta rica biodiversidad se debe a la ubicación única del parque donde cuatro regiones se encuentran, la Amazonia, Andina, Orinoco y Guayanas, y llevó a la UNESCO a convertirla en Patrimonio de la Humanidad, en reconocimiento de su “valor universal excepcional” para la naturaleza y la gente. El parque ha aumentado de 2.8 millones de hectáreas a 4.3 millones, una expansión de 1.5 millones de hectáreas, equivalente al tamaño de Irlanda del Norte.

La Serranía del Chiribiquete fue declarada parque nacional natural en septiembre de 1989, cubriendo casi 1.3 millones de hectáreas. En 2013, el parque se expandió a casi 2,8 millones de hectáreas.

La última expansión de 1,5 millones de hectáreas ayudará a garantizar la protección de los ecosistemas de transición poco representados. La gestión del área en los próximos años contará con el respaldo de Heritage Colombia, una iniciativa liderada por los Parques Nacionales de Colombia, con el apoyo de WWF, la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la Wildlife Conservation Society (WCS), Conservation International y fondos iniciales del gobierno alemán (BMZ).

A través de esta iniciativa, se creará un fondo para aumentar la cantidad de tierra en el sistema de áreas protegidas de Colombia y garantizar la gestión adecuada y la gobernanza de la tierra dentro del sistema. Heritage Colombia también forma parte de la iniciativa Trillion Trees liderada por WWF, WCS y Birdlife International, para proteger y restaurar tres mil millones de árboles en todo el mundo.

Información: WWF
Foto: Wikimedia Commons/Carlos Castaño Uribe

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.