Semana Santa


La Semana Santa es la conmemoración anual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar.

 

 

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y es el inicio de la Semana Santa. Para marcarlo en el calendario hay que fijarse en la Luna, ya que el Domingo de Ramos siempre es el domingo anterior a la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera.

Tradición

Este día es tradición estrenar cualquier prenda nueva con el fin de tener suerte el resto del año, también se suelen llevar palmas y ramos de olivo a misa para que sean bendecidos.

Foto: Aciprensa

 

 

Lunes Santo

Fecha que se recuerda el pasaje de la Unción en Betania y se conmemora el inicio de la Pasión de Cristo. Este día se recuerdan hechos como la Unción en Betania o la expulsión de los mercaderes del Templo de Jerusalén. Durante el Lunes Santo salen a la calle conocidas procesiones como el Cristo de la Vera Cruz (Sevilla), Nuestro Padre Jesús Cautivo (Málaga) o el Cristo de los Gitanos (Málaga).

Tradición

La tradición de este día proviene de las cofradías. En Málaga, desde el día previo y hasta el miércoles Santo, una guardia se turna cada cinco minutos para custodiar el Cristo de la Buena Suerte en la Iglesia de Santo Domingo. Esta costumbre lleva 50 años instaurada.

Foto: Los Hermanos del Camino de María Lionza

 

 

 

Martes Santo

El Martes Santo, Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. La mayoría de las procesiones que se celebran este día se centran en la cruz y en el Cristo crucificado.

Tradición

En Oviedo, este día se celebra la misa crismal del Jueves Santo en la que se bendice el Crisma.

Foto: De Peru

 

 

Miércoles Santo

Aumenta el dramatismo en las procesiones al ser el último día de la Pre-Pascua y en el que el Sanedrín se reune para condenar a Jesús. Es el fin de la Cuaresma y el punto álgido de la Semana Santa. Al ser un día penitencial, se intensifican los actos y las procesiones penitenciales.

Tradición

El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín con Judas Iscariote, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Desde el siglo XIX en lugares como Murcia se celebra este día la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata con el sonar de los tambores y vistiendo una túnica negra.

Foto: Mensaje a los amigos

 

 

Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora la última cena con los doce apóstoles. Es el primer día del año litúrgico, el Año Nuevo en cuanto a oficios religiosos. Otro hecho que se conmemora es el Lavatorio de pies. En muchas iglesias se celebra, a media noche, un funeral por el Cristo muerto, con toda la estancia a oscuras y el único sonido del Christus factus. En algunas zonas de España es tradición regalar huevos de chocolate o las llamadas Monas de Pascua- a los niños.

Tradición

En dicha jornada, se rememoran los siete recorridos que hizo Jesús desde el huerto de los olivos hasta el Calvario. Se hacen plegarias de perdón y agradecimiento en cada iglesia que se visita.

Foto: Obispado Segorbe

 

Viernes Santo

El Viernes Santo gira en torno al vía crucis de Cristo, el camino que tuvo que recorrer portando la cruz hasta el momento de su crucifixión. Es día de dolor y luto y no se celebran misas sino rituales de oración, siendo el único día del año en el que la Iglesia no celebra nada. Las procesiones de este día destacan por su solemnidad y silencio y se centran en el dolor de Cristo pero también de la Virgen María. También es el gran día para los penitentes.

Tradición

En esta ocasión se recuerda el vía crucis y la muerte de Jesús. Por ello, muchas mujeres visten vestidos negros debajo de la rodilla y muchos hombres van de traje.

 Foto: Proyecciones

 

 

Sábado Santo

Día de luto hasta la media noche, que se celebra la Misa de Gloria, momento en el cual el silencio es roto por las campanas y los aleluyas para celebrar la Resurrección de Cristo. No se celebran misas porque la Iglesia está de luto con un Jesús descansando en el sepulcro. No hay cantos, no hay música de órganos, todo es dolor y austeridad. Apenas se celebran procesiones, es día de recogimiento.

Tradición

En señal de cambiar lo viejo por lo nuevo y recibir la resurrección de Jesucristo, en algunos lugares tiran la vajilla vieja por la ventana y por ejemplo en pueblos de Valencia los cristianos arrojan agua a la gente debido a que ellos no podían bañarse en Semana Santa hasta el sábado.

Foto: ¿Cómo Tener Suerte?

 

Domingo de Resurrección

Y del dolor pasamos a la esperanza: Cristo resucita, se encuentra con sus apóstoles y posteriormente sube a los cielos, poniendo fin a las celebraciones de Semana Santa. Es el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua. Este día se enciende el Cirio Pascual para conmemorar esa subida al cielo y permanecerá encendido hasta el día de la Ascensión. Como anécdota señalar que la resurrección de Cristo hizo variar el calendario pasando el día de descanso del sábado al domingo.

Tradición

Este día se celebra el triunfo de Jesús. Según una de las tradiciones, se pintan huevos de distintos colores y en otros sitios como Badajoz, se queman monigotes.

Foto: Dios y Santidad

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.