Una crisis de extinción será inevitable a menos que protejamos la mitad de la Tierra para 2050


WASHINGTON, 18 de septiembre de 2018 / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / – Con el planeta enfrentando una población en explosión y niveles sin precedentes de pérdida de biodiversidad, el Vicepresidente Ejecutivo y Científico en Jefe de la National Geographic Society Dr. Jonathan Baillie y Vicepresidente de la Academia China de Ciencias Dr. Ya-Ping Zhang instó a los gobiernos del mundo a aumentar drásticamente los objetivos mundiales de conservación. Detallaron sus opiniones en un editorial publicado en el último número de Science.

“Los niveles actuales de protección ni siquiera se acercan a los niveles requeridos”, escribieron Baillie y Zhang, quienes alentaron a los gobiernos a establecer objetivos mínimos para proteger el 30 por ciento de los océanos y tierras de la Tierra para 2030 y 50 por ciento para 2050, con un particular enfocarse en áreas de alta biodiversidad.

“Esto será extremadamente desafiante, pero es posible, y cualquier cosa menos probable resultará en una gran crisis de extinción y pondrá en peligro la salud y el bienestar de las generaciones futuras”. Los objetivos son significativamente más altos que los Objetivos de Biodiversidad de Aichi establecidos en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Nagoya 2010, donde los gobiernos acordaron proteger el 10 por ciento de los océanos y el 17 por ciento de la tierra para 2020.

“Las tendencias van en la dirección correcta, y aplaudimos a los países que han logrado grandes avances”, dijo Baillie. “Pero debemos acelerar el ritmo de protección para lograr un planeta en equilibrio, uno que provea a la humanidad y la multitud de especies con las que compartimos la Tierra”. Distinguidos científicos respaldan el llamado a aumentar los objetivos mundiales de biodiversidad. Incluyen al Dr. E.O. Wilson, uno de los principales biólogos evolutivos del mundo y el principal defensor del Proyecto Half-Earth, una iniciativa dedicada a destinar la mitad de la Tierra para la conservación; y el Dr. Thomas Lovejoy, un biólogo conservacionista de renombre internacional, ampliamente conocido como el “padrino de la biodiversidad” y miembro de National Geographic.

Wilson dijo: “Es verdad que si le damos la espalda a la actual crisis de extinción de especies, las consecuencias para el planeta serán nefastas. También es verdad que está dentro de nuestros poderes, como humanos y naciones, dirigir nuestra propia salvación Si seguimos el llamado a la acción de Half-Earth y protegemos el 50 por ciento de nuestras tierras y mares, salvaguardaremos al menos el 85 por ciento de las especies y revertiremos esta crisis. Debemos trabajar juntos para aprender más sobre las especies de la Tierra y pasar rápidamente a protéjalos antes de que desaparezcan para siempre. Animo a los gobiernos del mundo a comprometerse con la conservación de al menos la mitad de la Tierra. Luchar contra las probabilidades en nombre de toda la vida sería la humanidad en su forma más noble “.

Las Metas de Aichi son un marco de 10 años para salvar la biodiversidad y mejorar sus beneficios para todas las personas. La estrategia incluye detener la extinción de especies, reducir a la mitad la pérdida de hábitats y reducir la contaminación y la sobrepesca en 2020. Baillie y Zhang quieren que los gobiernos fijen los objetivos más altos en el Convenio sobre Diversidad Biológica en Beijing, China, en 2020.

“Este es el nivel de ambición que necesitamos porque esta es la última oportunidad para asegurar un planeta vivo funcional para las personas y otras formas de vida”, dijo Lovejoy.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.