UNESCO declara a zona de alta biodiversidad en Ecuador como reserva de la biosfera


QUITO, 27 jul (Reuters) – La UNESCO declaró reserva mundial de la biosfera a un área de alta biodiversidad en Ecuador que alberga a centenas de especies de mamíferos y aves y al menos 20 bosques protectores, para promover un equilibrio entre la naturaleza y la población, dijo el jueves la organización.

La reserva Chocó Andino, un área de 286.000 hectáreas ubicada en el norte del país cerca de la capital Quito, es calificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como “un punto de acceso a la biodiversidad” con un rango de altitud que abarca desde 360 a 4.480 metros.

“Se crea una reserva de biosfera para promover una relación de equilibrio y de armonización entre quienes hemos usado los recursos naturales y la naturaleza”, dijo la directora de la UNESCO en Quito, Saadia Sánchez, a periodistas.

“Ha cumplido por tener un mosaico del sistema ecológico representativo y por ofrecer la posibilidad de enseñar y demostrar métodos de desarrollo sostenible a escala regional”, agregó.

La reserva es hábitat de unas 270 especies de mamíferos, incluyendo al oso de anteojos, especies endémicas como el tucán del Chocó y variedad de insectos, anfibios y reptiles. Unas 880.000 personas habitan en la reserva, según datos de la UNESCO.

El área del Chocó Andino constituye además una fuente de agua potable, producción agroecológica y generación eléctrica.

Además de Chocó Andino, Ecuador cuenta con otras reservas de la biosfera como el Parque Nacional Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus-El Cóndor, Macizo del Cajas y Bosque Seco, según datos del Ministerio del Ambiente.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.