Las tendencias tecnológicas que marcarán 2026
Las tendencias tecnológicas que marcarán 2026
GBM, líder en soluciones de tecnología en la región, reunió a sus socios estratégicos para definir las fuerzas que revolucionarán el panorama empresarial en 2026, destacando una conclusión clara: la Inteligencia Artificial (IA) deja de ser una promesa experimental para convertirse en la nueva infraestructura crítica de las empresas.
Durante la serie anual “Tech Trends 2026” de GBM, expertos de la industria analizaron cómo la automatización total, la seguridad autónoma y la eficiencia energética redefinirán la productividad y la innovación en América Latina, preparando a las organizaciones para un año caracterizado por la consolidación de cambios que se vinieron gestando en los últimos 24 meses.

Durante las sesiones, que contaron con la participación de las empresas IBM, Red Hat, Microsoft, SAP, Lenovo y Cisco, los expertos presentaron sus visiones prospectivas (es decir, orientadas al futuro), enfocándose en la implementación práctica y en la coordinación de tecnologías avanzadas para aportarle mayor valor a las organizaciones de todo tipo y tamaño.
Los temas centrales que dominaron el evento fueron la integración profunda de la IA en todas las operaciones, la urgencia de la eficiencia energética, y la necesidad de una seguridad que pueda responder por sí misma.
Tendencias clave
En el caso de IBM, sus especialistas consideran que 2026 será el año de la orquestación de agentes de IA. Su enfoque principal es ir más allá de los agentes pre configurados, buscando cómo coordinarlos entre sí, gobernar su comportamiento y combinarlos de manera efectiva con los procesos humanos. La visión de IBM es que los mandos gerenciales deben ser los encargados de liderar equipos mixtos compuestos por personas y asistentes digitales.
Por su parte, Red Hat anticipó la llegada de arquitecturas operadas por IA. En este caso, la visión de la compañía se centra en automatizar todas las tareas rutinarias para liberar tiempo valioso dentro de la organización, que pueda dedicarse a la innovación, en lugar de enfocarse en tareas rutinarias. Además, desde la firma se impulsa el concepto de una nube híbrida abierta, que permite ejecutar modelos generativos de IA en cualquier entorno.
Siempre con la mirada puesta más en el usuario final, en el caso de Microsoft los expositores destacaron que la IA generativa es la invención que más rápido se ha difundido en la historia. Para 2026, la compañía visualiza un salto hacia la democratización de la IA en todas las funciones empresariales. También enfatizó el uso de Copilots especializados y la seguridad potenciada por IA para detener amenazas cibernéticas cada vez más extendidas y sofisticadas.
También con la IA integrada en todas las aplicaciones empresariales, desde SAP el énfasis estará puesto en utilizar datos armonizados y trazables en tiempo real. Con esta propuesta la compañía busca que los usuarios accedan a información crítica a través de copilotos, como Joule, sin necesidad de exponer datos sensibles en modelos externos. La Business Technology Platform será el núcleo para desarrollar casos de uso de IA propios de cada empresa.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
Con la mirada puesta fuertemente en el hardware, desde Lenovo se enfatizó en el dato de que la rápida adopción de la IA en dispositivos y centros de datos genera un enorme desafío mayúsculo: la crisis energética. El elefante que estaba en el salón fue puesto en primer plano. El tema de la sostenibilidad como necesidad imperiosa en todo el planeta y el consumo energético que la Inteligencia Artificial incorporada en cada solución llevó a los especialistas de Lenovo a abordaron un tema técnicamente complejo, pero sin dudas apasionante: la computación cuántica. La empresa destacó que, debido a que la adopción de la IA crecerá exponencialmente, los centros de datos podrían consumir hasta el 8% de la energía mundial para 2030 (actualmente consumen el 4%).
Para hacer frente a este desafío, que calificaron como una “crisis energética”, se requiere desarrollar hardware más eficiente, diseños optimizados y la computación cuántica emergente. En ese sentido, Red Hat hizo mención, al anticipar que las empresas deben acelerar la adopción de la seguridad postcuántica en sus arquitecturas. Además, durante la reunión de análisis de tendencias, los especialistas señalaron que IBM es una de las empresas asociadas que históricamente se ha enfocado más en el tema de la computación cuántica, desde hace años.
Por otro lado, dentro de su especialización en seguridad, desde Cisco se señaló que la protección de la información ha entrado en una nueva fase, impulsada por la IA generativa utilizada tanto por atacantes como por defensores. Por ello, se hace indispensable construir capacidades de respuesta autónoma y simulación proactiva mediante gemelos digitales (como es el caso de Cisco AI Defense, por ejemplo) para probar ataques en un entorno seguro antes de que afecten la operación real.
Lee también LG impulsa su transformación digital con el lanzamiento de LGShop.com.gt
La serie Tech Trends 2026 de GBM confirma que la IA se ha convertido en el eje de la operación, debido a que permite automatizar procesos, reducir el consumo energético, anticipar incidentes de seguridad, y habilitar la toma de decisiones en tiempo real. Las arquitecturas empresariales, para sostener estas exigencias, deben prepararse para ser cada vez más seguras, abiertas y eficientes.
“En GBM, nuestro compromiso es acompañar a las organizaciones de la región con soluciones que les permitan crecer, innovar y operar con resiliencia, superando los retos que conlleva esta nueva era de automatización inteligente, y generando una mejor experiencia para sus clientes”, afirmó Gabriela Hidalgo, Gerente de Mercadeo de GBM.
Dejar un comentario