Inteligencia Artificial: tendencias clave que dan forma a los dispositivos de consumo


Inteligencia Artificial: tendencias clave que dan forma a los dispositivos de consumo

La IA ya no es una característica premium; ahora es una capacidad básica. En los próximos años, podríamos dejar de usar la palabra “smart” cuando nos referimos a smartphones, smart TVs, smart speakers, etc., porque la inteligencia integrada será el estándar. Los dispositivos competirán entre sí según su nivel de rendimiento en IA, cuánta información pueden procesar en el edge y qué tipo de aplicaciones de IA generativa y de IA agente pueden soportar.

IA en la nube vs. IA en el Edge

Muchas aplicaciones de IA generativa e IA agente se procesarán en la nube, donde la infraestructura a gran escala permite modelos más grandes, mejor rendimiento y salidas de mayor calidad. Pero todavía existen muchos casos de uso donde ejecutar cargas de trabajo de IA en el edge tiene sentido gracias a la menor latencia, mayor privacidad y costos reducidos de cómputo en la nube.

Inteligencia Artificial: tendencias clave que dan forma a los dispositivos de consumo
Inteligencia Artificial: tendencias clave que dan forma a los dispositivos de consumo

Tomemos como ejemplo el hogar inteligente. Si se tienen varias cámaras de seguridad grabando 24/7, subir todo ese video en 4K a la nube se vuelve costoso y también puede generar preocupaciones de privacidad. El análisis local con IA permite detectar objetos, señalar eventos relevantes (como que tu perro salga por la puerta lateral) y enviar alertas proactivas sin necesidad de enviar todos esos datos primero a la nube.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

También hay una creciente demanda de procesamiento de IA en el edge para Chromebooks, tabletas y smartphones. El procesamiento local permite que estas aplicaciones se ejecuten más rápido y sigan siendo accesibles incluso sin conexión a internet.

En definitiva, todo depende de la aplicación, la experiencia del usuario y el nivel de respuesta en tiempo real que se requiera, por lo que seguiremos viendo muchos dispositivos adoptar un enfoque de cómputo híbrido.

IA y el hogar inteligente

La IA está impulsando la próxima ola de crecimiento en el segmento del hogar inteligente y está elevando las experiencias de usuario. Mucha de esta innovación proviene de las mejoras en los asistentes de voz. La revista SQ informó que el 68% de las interacciones de los consumidores estadounidenses con su hogar inteligente se inician mediante asistentes de voz. A medida que estos asistentes se vuelven más conversacionales y logran comprender solicitudes más complejas, se están convirtiendo en nuestros asistentes personales. Además, estos dispositivos están mejorando su capacidad para anticipar tus necesidades y adaptarse automáticamente a tus preferencias.

Sin embargo, persisten desafíos de usabilidad e interoperabilidad. Los consumidores rara vez actualizan todos sus dispositivos inteligentes al mismo tiempo, pero necesitan que todos funcionen de manera integrada. La IA puede ayudar a garantizar conexiones fluidas entre dispositivos y a resolver problemas en tiempo real.

Esto podría llevar a un resurgimiento de los hubs, donde una pantalla inteligente o dispositivo local actúe como el cerebro de IA del hogar, conectando todos tus sensores, cámaras y controles en un solo lugar. De esta forma, no necesitas reemplazar o actualizar tus dispositivos con tanta frecuencia para disfrutar de un hogar completamente inteligente.

MediaTek ya está impulsando capacidades de IA de próxima generación en smartphones, tabletas, Chromebooks y dispositivos de hogar inteligente. También estamos llevando experiencias avanzadas de IA a vehículos autónomos, infraestructura en la nube y equipos de cómputo premium. Nuestro enfoque está en hacer que esa inteligencia sea más rápida, más eficiente y más accesible.

Lee también Lenovo y la tecnología que conecta cada momento de las celebraciones

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.