Mapfre amplía colaboración con Lobelia Earth para el análisis de riesgos climáticos
Mapfre amplía colaboración con Lobelia Earth para el análisis de riesgos climáticos
Mapfre renovó su acuerdo de colaboración con la empresa Lobelia Earth, con quien ya realizó un primer piloto en 2023 para realizar un estudio interno de riesgos climáticos entre toda su cartera operacional, 16 millones de clientes distribuidos globalmente.
El objetivo es ampliar su conocimiento sobre el impacto de este tipo de riesgos y valorar su aplicabilidad a negocio, especialmente en un contexto de intensificación de fenómenos extremos y de ampliación de brecha de protección de los desastres naturales.

Para ello, Lobelia Earth utilizará la plataforma Lobelia.Climate, que analizará la exposición y vulnerabilidad de viviendas, empresas, fábricas y otro tipo de inmuebles de los asegurados, ante siete peligros climáticos diferentes, como inundaciones, viento extremo, incendios forestales y sequías, entre otros, con datos climáticos de alta resolución y precisión.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
A diferencia de los modelos climáticos globales disponibles, esta metodología calcula eventos extremos a escala local, optimizando la precisión de las predicciones mediante observaciones y acotando la incertidumbre mediante el uso de múltiples modelos físicos.
Guatemala, un país propenso a la naturaleza
Históricamente, Guatemala ha sido afectado por desastres naturales como tormentas, huracanes, deslaves, erupciones volcánicas y terremotos, dejando pérdidas millonarias, miles de personas perjudicadas, numerosos daños en viviendas, edificios y carreteras.
La más reciente fue la depresión tropical Eta (2020), que generó una lluvia torrencial por varios días, afectando a 170,097 personas, 7,087 viviendas con diferentes niveles de daños, cuatro carreteras destruidas, 10 puentes colapsados y 14 afectados, según datos de Conred.
Eta se suma a la lista de desastres nacionales previos que han impactado al país, incluyendo el Huracán Mitch (1998), la tormenta tropical Stan (2005), la Tormenta 16 (2008), la erupción del Volcán de Pacaya y la tormenta Ágatha (2010), los terremotos de 2012, 2014 y 2017 (que afectaron a más de 25 mil personas), el derrumbe en El Cambray 2 (2015), la erupción del volcán de Fuego (2018), y numerosos episodios de inundaciones y deslaves en varias regiones del país.
Bajo este contexto, Lobelia.Climate se convierte en una herramienta estratégica para aportar a la prevención de impactos por desastres naturales en el país.
Aprendizaje interno
Este segundo piloto, de un año de duración, permitirá a Mapfre evaluar si la plataforma de Lobelia.Climate se ajusta a sus necesidades de estimación de impacto del cambio climático, y, en caso afirmativo, compartir dicho aprendizaje con las distintas empresas del Grupo para que lo apliquen para proteger a sus clientes, reducir siniestros y fortalecer la relación a través de un acompañamiento experto y personalizado.
En los últimos años, además de las grandes catástrofes, el seguro y el reaseguro viene declarando un notable incremento de los llamados ‘riesgos secundarios’, sucesos climáticos de menor intensidad pero de mayor frecuencia, como incendios forestales, sequías, olas de calor, tormentas, fuertes vientos, inundaciones y nevadas, entre otros, que causan impactos cada vez mayores en términos de vidas humanas y pérdidas económicas y que representan más de la mitad de las pérdidas registradas, así como con daños extraordinarios en infraestructuras y ecosistemas.
Compartamos Lo Bueno
Si conoces personas o empresas que están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno
Lee también Premio MDI Guatemala 2025 reconoce a Antigua Pedrera como referente de planificación urbana sostenible

- ETIQUETAS:
- Lobelia Earth
- MAPFRE
- Vulnerabilidad
Dejar un comentario