Conectar, integrar y escalar: la fórmula de la digitalización efectiva
Conectar, integrar y escalar: la fórmula de la digitalización efectiva
En un momento en que las empresas centroamericanas enfrentan el desafío de mantenerse competitivas en un entorno digital acelerado, GBM, líder regional en soluciones tecnológicas, presenta Intelligent Service Integration (ISI), un modelo de tercerización tecnológica que va más allá del outsourcing tradicional para unificar toda la operación de TI bajo un único servicio gestionado, automatizado y orientado a resultados de negocio.
La propuesta llega en un contexto donde la transformación digital ya no es opcional. Según un estudio reciente de KPMG, el 69% de las empresas en Centroamérica se encuentra actualmente en un proceso de transformación digital, y el 49% planea enfocarse en el control de costos y gastos como prioridad para 2026. Al mismo tiempo, datos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestran que la región ha venido incrementando sus inversiones en tecnología para cerrar brechas competitivas.

“La digitalización no solo impulsa el crecimiento económico, sino que transforma las interacciones empresariales, optimizando recursos, reduciendo costos y abriendo nuevas oportunidades de negocio”, señala el informe del Banco Mundial sobre tecnologías digitales para América Latina. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) identificó en su último reporte que uno de los principales obstáculos para la transformación digital en la región es la fragmentación operativa: diferentes proveedores, silos tecnológicos y falta de integración que generan ineficiencias costosas.
Síguenos en Threads Soy Positivo Oficial
El mercado de transformación digital en América Latina alcanzó los 53.40 millones de dólares en 2024 y se espera que crezca a una tasa del 17.70% anual hasta 2033, según datos de IMARC Group. Paralelamente, las estadísticas globales sobre outsourcing tecnológico revelan que el 70% de las empresas que externalizan servicios de TI lo hace principalmente para reducir costos, logrando ahorros promedio de entre 15% y 60%, de acuerdo con estudios de Deloitte.
“En KPMG observamos que el 50% de las empresas centroamericanas está utilizando inteligencia artificial para reducir tiempos y aumentar la eficiencia operativa, y el 33% para optimizar costos”, informa el estudio “Perspectivas regionales y de negocio 2026”, de KPMG. “La clave está en cómo implementan esas tecnologías de forma integrada, no fragmentada”.
El modelo tradicional de outsourcing tecnológico ha sido, históricamente, una solución basada en recursos: empresas que contratan personas o equipos para tareas específicas. Sin embargo, este enfoque genera nuevos silos, dependencias humanas y falta de visibilidad sobre el verdadero impacto en el negocio.
Intelligent Service Integration representa un cambio de paradigma, explica Jenyfer Umbarila, gerente de Ventas Regional de Outsourcing en GBM. “Ya no se trata de tercerizar recursos, sino de transformar la operación completa en un servicio unificado, automatizado y medible. El modelo ISI de GBM integra múltiples disciplinas tecnológicas que tradicionalmente operan de manera separada: operación de infraestructura, gestión de aplicaciones, experiencia digital de usuario, seguridad, soporte en sitio y servicios de procesos de negocio, todos bajo un único modelo de entrega industrializado”.
Lee también Infancia digital: cómo impactan los chatbots en el desarrollo emocional
A diferencia del outsourcing convencional, ISI opera sobre cuatro pilares fundamentales. En primer lugar, la industrialización, que plantea procesos estandarizados, roles especializados y centros de excelencia que garantizan consistencia y calidad. En segundo lugar, la integración total, a partir de la cual múltiples prácticas tecnológicas operan bajo un esquema único de entrega, lo que permite eliminar la fricción entre equipos de infraestructura, aplicaciones y soporte.
Ambas características son complementadas con una automatización inteligente que reduce la intervención manual en tareas repetitivas, acelera la resolución de incidentes y minimiza errores. Y, finalmente, se completa con la obtención de reportes unificados, métricas ejecutivas y visibilidad en tiempo real del servicio. Todo esto posibilita que las empresas tomen decisiones basadas en datos.
Como describe Umbarila, “el verdadero diferenciador no es la tecnología por sí sola, sino cómo se orquesta. ISI permite que una empresa vea toda su operación tecnológica en un solo dashboard, con un solo proveedor y un modelo de costos predecible”.
Las empresas que adoptan modelos de outsourcing unificado pueden experimentar beneficios medibles. Según estudios de la Universidad de Harvard, el 83% de las empresas que externalizan servicios de TI experimentan una disminución en sus costos de operación. En casos documentados, la automatización de procesos ha generado ahorros del 10% al 20%, mientras que en implementaciones más avanzadas se han registrado reducciones de hasta 38% en costos de soporte técnico.
Además, los beneficios van más allá de los económicos. Se reducen los riesgos operativos al eliminar la dependencia de personas clave y estandarizar procesos; hay una continuidad operativa garantizada; una integración entre prácticas que reduce significativamente el tiempo medio de resolución de incidentes, entre otras ventajas.
- ETIQUETAS:
- CEPAL
- GBM
- IMARC Group
- TI
Dejar un comentario