Jorge Vega campeón en suelo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Río 2026


Jorge Vega campeón en suelo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Río 2026

El guatemalteco Jorge Vega se consagró este domingo campeón en la modalidad de suelo durante el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, disputado en Río de Janeiro, Brasil, una competencia clave en su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Vega lideró la actuación de la delegación guatemalteca en territorio brasileño, donde también sobresalieron Rahí García, quien finalizó en el décimo lugar, y Mario Taperio, que concluyó en la posición 13 de la prueba All Around. En la rama femenina, Brithany Herrera se ubicó entre las 15 mejores gimnastas del continente.

Jorge Vega campeón en suelo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Río 2026
Jorge Vega campeón en suelo en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en Río 2026

Las competencias de All Around se llevaron a cabo el viernes 19 de junio, mientras que las finales por aparatos se disputaron entre sábado y domingo. Vega logró avanzar a las finales de suelo y salto al potro, donde volvió a demostrar su calidad y orgullo por representar los colores azul y blanco de Guatemala.

Síguenos en Tiktok Soy Positivo Oficial

A primera hora del domingo, Jorge Vega ejecutó una impecable rutina en suelo y obtuvo la mejor calificación de la final con 14.166 puntos, resultado que le permitió colgarse la medalla de oro. La plata fue para el colombiano Ángel Barajas, con 13.900, mientras que el bronce quedó en manos del brasileño Vitaly Guimarães, con 13.700.

Dos horas más tarde, Vega volvió a la acción en la final de salto al potro, donde concluyó en el séptimo lugar con una puntuación de 12.700. En su primer intento registró 13.100 puntos y en el segundo 12.300.

Gran participación

El equipo masculino estuvo integrado por Jaycko Bourdet, Gabriel Paniagua, Jorge Vega, Mario Taperio y Rahí García, además del entrenador Benjamín Paz. Por su parte, el conjunto femenino estuvo conformado por Mishel Echeverría, Brithany Herrera, Krystal Cancax y Mersi Xep, bajo la dirección de los entrenadores Adrián y Elena Boboc.

Mario Taperio y Rahí García se clasificaron el jueves a la final de All Around y completaron una destacada actuación el viernes. García se ubicó en la décima posición en lo que representó su debut en la categoría senior, mientras que Taperio finalizó en el puesto 13.

García cerró su participación con una nota total de 72.700 puntos, producto de las siguientes calificaciones: 12.966 en suelo, 12.966 en caballo con arzones, 10.833 en anillas, 13.033 en salto al potro, 12.366 en barras paralelas y 11.866 en barra fija.

Por su parte, Taperio acumuló 72.728 puntos tras registrar 11.866 en suelo, 12.833 en caballo con arzones, 11.733 en anillas, 13.066 en salto al potro, 12.600 en barras paralelas y 10.600 en barra fija.

Además, los gimnastas guatemaltecos Mario Taperio y Brithany Herrera aseguraron su clasificación al Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, que se celebrará del 17 al 25 de octubre en el Rotterdam Ahoy, en los Países Bajos.

La delegación guatemalteca participó en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística, celebrado en Río de Janeiro, con el respaldo del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), institución que reconoce y aplaude el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de los atletas nacionales, quienes representaron a Guatemala con orgullo y dejaron en alto los colores de la bandera azul y blanco.

Compartamos Lo Bueno

Si conoces deportistas que están destacando con su talento o están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.

Lee también Guatemala remonta para conquistar un histórico bronce en el NORCECA Final Four Masculino

Fuente CDAG

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.