Empleadores en Guatemala enfrentan dificultades para cubrir vacantes


Empleadores en Guatemala enfrentan dificultades para cubrir vacantes

El 70% de los trabajadores en Guatemala manifiestan dificultades para encontrar el talento que necesitan, según revela la Encuesta de Escasez de Talento 2025 de ManpowerGroup. Este fenómeno, que también afecta al 74% de las empresas a nivel global, se ha intensificado durante la última década, duplicando sus niveles desde 2014.

La escasez de talento no es uniforme y varía según el tamaño de las empresas y los sectores productivos. En Guatemala, las compañías más grandes (de más de 250 colaboradores) reportan un nivel de escasez del 71%, mientras que en el sector de Tecnologías de la Información la cifra alcanza un alarmante 86%. Le siguen los servicios de comunicación 80% y los bienes y servicios de consumo 73%.

Empleadores en Guatemala enfrentan dificultades para cubrir vacantes
Empleadores en Guatemala enfrentan dificultades para cubrir vacantes

Los puestos más difíciles de cubrir en el país incluyen atención al cliente, administración, logística, tecnología y ventas y marketing, evidenciando la creciente necesidad de competencias técnicas y habilidades blandas en todos los niveles.

Síguenos en Facebook Soy Positivo Oficial

“La escasez de talento se ha convertido en una barrera para el crecimiento sostenible de las organizaciones. Las empresas guatemaltecas están siendo desafiadas a innovar en sus estrategias de atracción y retención, priorizando la capacitación, la flexibilidad y el acceso a nuevos grupos de talento”, afirmó Claudia Zelaya, Gerente Comercial del Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup.

Entre las principales acciones que están adoptando los empleadores guatemaltecos para enfrentar esta situación es la flexibilidad de horarios 26%, flexibilidad de ubicación 24%, y Recapacitar empleados actuales (21%). Asimismo, un 14% de las empresas ya está apostando por un incremento salarial a sus colaboradores.

Este informe forma parte de una encuesta global que incluyó a más de 40.000 participantes en 42 países, y refleja una tendencia sostenida: la demanda de talento continúa superando la oferta, especialmente en áreas relacionadas con tecnología, análisis de datos, logística e ingeniería.

“Cerrar la brecha de talento requiere un enfoque colaborativo entre empresas, instituciones educativas y gobiernos. En ManpowerGroup trabajamos para conectar a las personas con oportunidades de desarrollo, construyendo una fuerza laboral más preparada y resiliente para el futuro”, concluyó Zelaya.

Lee también El futuro laboral en el país no será solo de máquinas

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.