Castillo Hermanos impulsa la carrera “Guatemaltecos por la Nutrición” para apoyar la lucha contra la desnutrición


Castillo Hermanos impulsa la carrera “Guatemaltecos por la Nutrición” para apoyar la lucha contra la desnutrición

En 2022, Castillo Hermanos anunció la inversión de 15 millones de dólares en un programa replicable y sostenible para darle solución a las principales causas de la desnutrición infantil en Guatemala: «Guatemaltecos por la Nutrición», una iniciativa con enfoque holístico que ha presentado resultados transformadores desde su implementación en comunidades de Huehuetenango.

Con el objetivo de involucrar a las personas y crear consciencia respecto a temas de desnutrición en el país, Castillo Hermanos invita a la primera edición de la carrera de Guatemaltecos por la Nutrición “Cada Kilómetro Cuenta”, un slogan que hace alusión al camino recorrido por el equipo técnico del programa, hasta llegar a las comunidades donde opera para brindar los servicios necesarios para erradicar la desnutrición infantil.

Castillo Hermanos impulsa la carrera “Guatemaltecos por la Nutrición” para apoyar la lucha contra la desnutrición
Castillo Hermanos impulsa la carrera “Guatemaltecos por la Nutrición” para apoyar la lucha contra la desnutrición

La carrera se llevará a cabo el domingo 1 de febrero de 2026, recorriendo el circuito Reforma de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala, en modalidad de 5K y 10K. Durante la exposición que se llevará a cabo el sábado 31 de enero de 9 a.m. a 6 p.m., mientras las personas recojan su número, playera oficial, chip, y kit de productos, los corredores y sus familias podrán conocer las seis nuevas unidades móviles (Nutrimóviles®) que se suman a los dos Campamentos de Nutrimóviles del programa y que se utilizarán para brindar atención primaria en salud, nutrición y desarrollo infantil en comunidades de Huehuetenango. Con estas nuevas unidades, se ampliará la cobertura del programa a más de 6,000 niños menores de cinco años. Este alcance se suma a la atención de más de 5,500 familias y 15,000 personas inscritas al programa.

Síguenos en Facebook Soy Positivo Oficial

Con esta carrera queremos que la población conozca el impacto de Guatemaltecos por la Nutrición y se sume a esta acción que transforma vidas en Huehuetenango. Y ahora, nuevos Nutrimóviles recorrerán muchos kilómetros para continuar con esta labor. Así también, queremos que se unan los corredores para llegar a la meta de un futuro más saludable para miles de familias guatemaltecas”, afirmó Stuardo Sinibaldi, presidente de Castillo Hermanos.

Para inscribirse, los participantes deberán ingresar al sitio web: www.eticket.gt/masinformacion.aspx?idevento=8545, completar el formulario y realizar el donativo de Q150.00, a más tardar el sábado 31 de enero de 2026.

Los fondos recaudados se destinarán  a la mejora de las condiciones de habitabilidad de 2,000 familias inscritas en el programa, por medio de la instalación de letrinas, estufas mejoradas, pisos saludables y sistemas de captación de agua de lluvia; además, esta es una actividad que promoverá el ejercicio y educará sobre los seis ejes de trabajo integral del programa: Agua y Saneamiento, Crecimiento Económico, Soporte Nutricional, Acceso a Alimentos, Atención Primaria en Salud y Desarrollo Infantil Temprano.

Durante la exposición las personas se podrán acercar a conocer los nuevos Nutrimóviles®, cuatro de ellos brindarán servicios de laboratorio, y dos operarán como clínicas móviles. Estos nuevos Nutrimóviles®, tendrán mejoras en diseño, tracción 4×4 y autonomía energética que facilita llegar a lugares remotos en las comunidades de Soloma, Santa Eulalia y La Democracia, en Huehuetenango.

Lee también Industrias San Miguel invita a los guatemaltecos a vivir una Navidad sostenible y solidaria

Estos iniciarán operaciones a partir del 9 de febrero de 2026. De esta manera se fortalece el concepto de movilidad que, según las conclusiones de la auditoría externa, realizada por la Universidad Católica de América en Washington, es una de las variables que ha impulsado el éxito de las intervenciones y mejora el acceso con las familias inscritas al programa para un seguimiento constante de su salud y estado nutricional.

En la carrera se espera la participación de más de 1,500 personas y sus familias, quienes estarán acompañados por diversas marcas de Castillo Hermanos, entre ellas: Agua Pura Salvavidas, Incaparina, Beberé Sport, Santa Delfina Free, Naú, Del Frutal, Bonlife, Protemás, Mondu, Super24, Talishte, Revive, entre otros.

Guatemaltecos por la Nutrición es una iniciativa 100% financiada por Castillo Hermanos. El impacto del programa ha inspirado a las marcas a ser parte del cambio que estamos impulsando: un futuro sin desnutrición. Castillo Hermanos, las marcas y nosotros, como Guatemaltecos por la Nutrición, compartimos un propósito en común: generar bienestar y desarrollo sostenible y, qué mejor manera de vivirlo que con esta experiencia abierta a las familias guatemaltecas”, comentó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

UN PROGRAMA INTEGRAL DE TALLA MUNDIAL

Desde 2023, Guatemaltecos por la Nutrición cuenta con dos Campamentos de Nutrimóviles®, estructuras móviles fabricadas en España para operar en entornos exigentes, garantizando autonomía, eficiencia y rapidez de despliegue. Por su versatilidad, el programa a la fecha ha entregado más de 60,000 servicios en los distintos ejes del programa y en los entornos de más difícil acceso, acercando soluciones inmediatas a las familias y contribuyendo a la sostenibilidad del modelo.

Estos campamentos operan en Huehuetenango en dos regiones: Región 1 (La Libertad, Cuilco y La Democracia) y Región 2 (Santa Eulalia y San Pedro Soloma), donde se ha implementado un protocolo integral que aborda las causas biológicas, económicas y ambientales de la desnutrición infantil.

En los primeros años después de su implementación, la Dra. Sophia Aguirre, investigadora de la Universidad Católica de América en Washington, presentó el primer informe de resultados. El estudio confirma mejoras históricas:

  • La desnutrición aguda en niños menores de cinco años se redujo del 6% a solo 0.38% en las comunidades tratadas.
  • La desnutrición crónica bajó hasta en 17 puntos porcentuales.
  • Se midió una mejora de  0.69 desviaciones estándar en el indicador talla/edad, indicando una mejora en el estado nutricional de los niños atendidos en el programa.
  • Más del 70% de las madres reportan crecimiento infantil normal de sus hijos.
  • Las enfermedades recurrentes en mujeres embarazadas y lactantes disminuyeron hasta un 76% cuando accedieron a los servicios de los Campamentos de Nutrimóviles.
  • El consumo nutricional por hogar aumentó en 17% y se incrementó el acceso a alimentos, ahorro comunitario y proyectos productivos.

Los resultados no son solo estadísticas: reflejan una transformación profunda y sostenible en la forma en que miles de familias viven, se alimentan y construyen comunidad”, concluyó José Silva, Director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Compartamos Lo Bueno

Si conoces artistas que están destacando con su talento o están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.