Ciberseguridad integral, la única respuesta al crimen digital


Ciberseguridad integral, la única respuesta al crimen digital

En el marco del mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, GBM refuerza su compromiso con la protección digital de las organizaciones, promoviendo una visión integral que permita anticiparse, resistir y recuperarse frente al creciente número de amenazas digitales. La lucha contra el cibercrimen ha alcanzado un punto de inflexión: América Latina es hoy la región con mayor crecimiento en incidentes cibernéticos divulgados, con una tasa promedio anual del 25% en la última década. Ante la proliferación de ataques como el ransomware, el robo de credenciales y el fraude por ingeniería social, la compañía ofrece un enfoque de ciberseguridad integral que eleva la protección digital a un nivel predictivo y totalizador.

Ya no se trata solamente de instalar un antivirus, aunque sea el mejor, sino de contar con una estrategia que abarque todos los niveles de protección: desde el acceso físico a los dispositivos hasta la respuesta ante incidentes de alta complejidad. Este enfoque busca prevenir, detectar, mitigar y recuperar, actuando como un escudo permanente contra ataques cibernéticos. El enfoque tradicional de ciberseguridad, basado en la reacción ante una violación consumada, ha evolucionado a una estrategia proactiva, predictiva y atenta a múltiples frentes.

Ciberseguridad integral, la única respuesta al crimen digital
Ciberseguridad integral, la única respuesta al crimen digital

GBM identifica la ciberseguridad madura como aquella que es integral, ágil y centrada en las personas, utilizando la tecnología como aliada y no como su único pilar. Este enfoque va más allá de un simple problema técnico y se convierte en una cuestión multidimensional: en lugar de pensar la ciberseguridad como una acción centrada en una solución única o dirigida hacia un único aspecto, se trata de combinar múltiples capas de protección, hasta diseñar un escudo que permita tener un ambiente digital más seguro.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

Esta perspectiva incluye entonces al software, a la cultura organizacional, a las personas y sus reacciones, a la educación en seguridad cibernética y a la implementación de políticas y procedimientos de seguridad. El enfoque integral de la compañía busca establecer la ciber resiliencia, o capacidad para anticipar, resistir, recuperarse y evolucionar ante las amenazas, como el nuevo estándar.

Para contrarrestar las amenazas avanzadas, GBM utiliza plataformas unificadas de detección y respuesta, análisis de comportamiento e inteligencia de amenazas basada en IA. Estas herramientas permiten anticipar y automatizar la respuesta a ataques, y es crucial combinarlas con políticas claras, monitoreo constante y una cultura de seguridad integral. Dato no menor, la empresa tiene más de 180 profesionalesdedicados exclusivamente a ciberseguridad y más de 600certificaciones del personal.

A partir de su modelo de trabajo para enfrentar los problemas de seguridad que pueden poner en riesgo el activo más importante de una organización, la empresa ofrece una cobertura completa para la gestión de riesgos cibernéticos. Su Servicio Gestionado de Respuesta a Incidentes (IRMS) ha gestionado más de 100 incidentes a lo largo de su historial, presenta un tiempo medio de respuesta de apenas 4 horas y mantiene un índice de reincidencia del 0% en los casos atendidos. En el último año, el equipo de expertos atendió 14 incidentes críticos, que requirieron aproximadamente 4.000 horas de trabajo especializado. La empresa gestiona más de 2 terabytes (TB) de datos cada día.

El GBM Cybersecurity Center transforma la experiencia en resiliencia digital para sus clientes, garantizando la contención inmediata, la recuperación segura y ágil de sistemas, y la generación de informes exhaustivos con recomendaciones de mejora.

“La capacidad de GBM para proveer ciberseguridad integral está respaldada por credenciales y alianzas estratégicas que lo distinguen, por ejemplo una doble certificación ISO 27001 a nivel de SOC y de DC, ser el primer miembro regional de la alianza internacional FIRST (respuesta a incidentes cibernéticos) y la primera empresa privada en ser miembro de Europol No More Ransomware”. Resume y puntualiza Alonso Ramírez, gerente Regional de Ciberseguridad de GBM. Además, es el único partner en Centroamérica de MISA (Microsoft Intelligent Security Association, 1 de 144 en el mundo).

Lee también Bam promueve la seguridad digital en la Maratón de Ciberseguridad

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.