Guatemala brilla con los 30 años del Festival Fridas, un referente cultural y gastronómico regional


Guatemala brilla con los 30 años del Festival Fridas, un referente cultural y gastronómico regional

Con el objetivo de honrar culturas a través de la cocreación, inspiración y conciencia, el restaurante Fridas convirtió a la Antigua Guatemala en un punto de encuentro para la gastronomía, el arte y la cultura, atrayendo a más de 1,500 asistentes nacionales e internacionales.

Guatemala brilla con los 30 años del Festival Fridas, un referente cultural y gastronómico regional
Guatemala brilla con los 30 años del Festival Fridas, un referente cultural y gastronómico regional

El Festival Fridas 30 años, que se celebró por 4 días en la ciudad colonial a través de diversas actividades, demostró que Guatemala tiene el potencial para consolidarse como un destino cultural y turístico de relevancia en la región. Este año destacó con 4 impactos fundamentales:

  • Impacto gastronómico: al visibilizar técnicas ancestrales, ingredientes locales y propuestas contemporáneas que honran la riqueza cultural y gastronómica entre Guatemala y México.
  • Impacto económico: al activar proveedores, artesanos, hotelería, transporte, expositores y emprendimientos locales.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

  • Impacto cultural: refuerza la multiculturalidad entre Guatemala y México, que a su vez genera comunidad entre ambas naciones a través de su identidad, hermandad, creación artística y tradición.
  • Impacto social: al impulsar el bienestar y empoderamiento de mujeres de comunidades vulnerables. Este año se destinaron parte de las ganancias al apoyo de la Fundación UPAVIM, organización que promueve el desarrollo personal, económico y educativo de mujeres, sus familias y la comunidad La Esperanza, Villa Nueva.

“El Festival Fridas 30 Años fue una oportunidad para estrechar la relación entre Guatemala y México y confirmar lo que ya muchos vemos: Antigua Guatemala tiene las condiciones que la convierten en un punto de encuentro cultural en la región. Estos cuatro días mostraron lo que puede suceder cuando distintos talentos, instituciones y comunidades se articulan con un propósito común,” expresó Tatiana Palomo, Directora Ejecutiva y Socia de Fridas.

Actividades del festival

El festival se conformó de cuatro actividades principales a lo largo de cuatro días: Cena a 4 Manos, Concierto, Cata y Fiesta.

  • Cena a 4 Manos, una cena que celebró la conexión culinaria entre Guatemala y México con la participación de chefs y mixólogos de renombre: chef Claudia Lara del restaurante Los Danzantes, Oaxaca, México y Martina Marré, mixóloga, de Selva. Así como también la chef Deborah Fadul del restaurante Diacá, Guatemala y el mixólogo, Raúl Cojolón de Ulew, Antigua Guatemala.
  • Concierto, que celebró la identidad latinoamericana a través de música y danza. Por primera vez compartieron escenario las artistas Lila Downs, de Tlaxiaco, Oaxaca,México, y las guatemaltecas Sara Curruchich de Comalapa y Mercedes Escobar de Ciudad de Guatemala.
  • Cata, que honró el fuego, la tierra y tradición. La maestra mezcalera, Karina Abad, en conjunto con Mezcal Los Danzantes y Mezcal Alipús, exploraron procesos, notas, tiempos, diferencias y alma de mezcal y las manos que los crean.
  • Fiesta, al caer la noche el festival se transformó en una celebración llena de energía y alegría que reunió a líderes del sector turismo y público local. Se contó con la participación de los DJ´s: Alma Linda, Isabeau Fort de Berlin, Alemania; Lu Fortis de El Salvador y el dúo Brolorizo de Guatemala y Mexico; Magisus y Bebo de Guatemala.

Lee también Sabores y sostenibilidad: Ecuador fortalece su presencia exportadora en el mercado guatemalteco

Todo esto sucedió en un momento clave para el país. Según los datos más recientes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Guatemala recibió más de 3 millones de visitantes no residentes en 2023 y arrancó 2024 con un crecimiento del 15%. Con una proyección de alrededor de 3 millones 400 mil visitantes no residentes para 2025, eventos como el Festival Fridas fortalecen la oferta turística y gastronómica del país y amplían las oportunidades de desarrollo económico.

“Fridas ha sido parte de la vida de generaciones de guatemaltecos y de visitantes, que a lo largo de los años han disfrutado de su tremenda hospitalidad y buena energía. ¡Qué privilegio haber sido una pequeña parte de su celebración!”, destacó Harris Whitbeck, director del Inguat.

El Festival Fridas 30 años celebró la identidad, riqueza cultural y gastronómica de México y Guatemala gracias al patrocinio y apoyo de Banco Industrial, VISA, Don Julio, Corona, Pepsi, Red Bull, Sagrada Mezcal, San Pellegrino y Dist. Alcazaren.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.