Guatemala presenta los resultados del Segundo Inventario Forestal Nacional
Guatemala presenta los resultados del Segundo Inventario Forestal Nacional
El Instituto Nacional de Bosques -INAB- y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- dieron a conocer los resultados del segundo Inventario Forestal Nacional (IFN), un esfuerzo nacional desarrollado con la colaboración de instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y academia. Este instrumento constituye el análisis completo del estado de los bosques y de los árboles fuera de bosque en el país, y proporciona información clave para la gestión sostenible, la conservación y la restauración de los recursos forestales.
El segundo Inventario Forestal Nacional recopila información de 494 unidades de muestreo a nivel nacional realizado entre los años 2021 al 2024, el informe de resultados aborda la evaluación de variables como la superficie de cobertura forestal y otros usos de la tierra, tierras forestales, índices de biodiversidad de las especies encontradas, volumen de madera, área basal, densidad de árboles, productos y servicios vinculados a los bosques, principales especies de árboles según su uso, regeneración natural por tipo de bosque, atributos como estructura vertical, forma de fuste y estado de salud de los árboles. Además, se generó información de contenido de biomasa y carbono en diferentes reservorios.

SUPERFICIE DE COBERTURA FORESTAL EN GUATEMALA
Se estimó que el 38% del territorio nacional (4,139,855 ha) presenta cobertura forestal. Este total se desagrega de la siguiente manera:
- Bosque latifoliado: 2.695.287 ha.
- Bosque mixto: 798.230 ha.
- Bosque de coníferas: 153.506 ha.
- Bosque seco: 222.132 ha
- Plantaciones forestales: 230.883 ha (2% del país)
Los resultados del bosque de mangle recibieron distinto tratamiento debido a la baja intensidad de muestreo. El levantamiento de campo permitió procesar información de 494 Unidades de Muestreo (UM), distribuidas sistemáticamente en todo el territorio nacional, equivalentes a 1,305 parcelas y 10,852 árboles medidos, pertenecientes a 82 familias y 492 especies.
Síguenos en Facebook Soy Positivo Oficial
Así también, se estimó que en tierras forestales y árboles en otros usos almacenan 415,2 millones de toneladas de carbono en biomasa aérea, subterránea, madera muerta y hojarasca, resaltando la importancia de los ecosistemas forestales guatemaltecos en la mitigación del cambio climático.
“Desde LA FAO reafirmamos nuestro compromiso con el Gobierno de Guatemala, a través del programa AIM4Forests, para continuar fortaleciendo los esfuerzos y armonizar los criterios técnicos que mejoren la recopilación de datos. Labor fundamental para promover políticas de conservación, enfrentar el cambio climático y promover la inclusión de comunidades locales.” Subrayó Ogden Rodas
“Este inventario no es solo un conjunto de datos, sino una herramienta estratégica que permite comprender la condición de nuestros bosques, su aporte a la biodiversidad y su dinámica frente a las presiones del territorio, recordándonos que contar con información confiable no es un lujo, sino una responsabilidad del Estado, y que su interpretación y uso deben hacerse con rigor técnico, transparencia y ética, respetando los alcances reales de cada variable que lo integra.” Resaltó el secretario ejecutivo del CONAP. MSc. Igor De la Roca.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la conservación y el manejo sostenible de nuestros bosques; su valor ecológico, social y económico para las generaciones presentes y futuras. El esfuerzo que se realizó ha sido muy significativo e importante para el sector forestal del país, por lo que invito a todos los actores vinculados a los recursos naturales a ser parte del seguimiento en el monitoreo forestal del país y unir esfuerzos en ampliar la cobertura forestal del país.” Indico el Ing. Bruno Arias, gerente del INAB
Es importante destacar que este inventario es conocido a nivel internacional, ya que Guatemala es parte de los países latinoamericanos que pertenecen a la Red Latinoamericana de Inventarios Forestales Nacionales, que apoyan la iniciativa de armonización de variables, cuyo objetivo a largo plazo es unificar criterios para presentar resultados a nivel regional.
RECOMENDACIONES Y PRÓXIMOS PASOS
- Fortalecer los mecanismos de control de calidad en el levantamiento de información en campo
- Incrementar el acompañamiento técnico, especialmente en taxonomía.
- Mejorar los protocolos de seguridad del personal en campo.
- Promover mayor participación de mujeres y jóvenes.
- Involucrar activamente a comunidades locales e indígenas.
- Institucionalizar el IFN como un proceso periódico.
- Desarrollar una estrategia nacional de comunicación para asegurar que los resultados sean recopilados, conocidos y utilizados para la toma de decisiones.
Lee también Bimbo Guatemala inaugura expendio social en San Cristóbal para fortalecer la economía local

Dejar un comentario