INAB impulsa la protección de los humedales por su impacto ambiental y social


INAB impulsa la protección de los humedales por su impacto ambiental y social

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) destaca la relevancia estratégica de los humedales ubicados dentro de los parques nacionales bajo su administración, reconociéndolos como ecosistemas fundamentales para la conservación ambiental, la biodiversidad, la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible del país.

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas; sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas, con corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Cubren apenas alrededor del 6% de la superficie terrestre, almacenan entre el 30 y 35 por ciento del carbono del suelo a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los principales reservorios naturales frente al cambio climático.

INAB impulsa la protección de los humedales por su impacto ambiental y social
INAB impulsa la protección de los humedales por su impacto ambiental y social

En Guatemala, estos ecosistemas cumplen un papel vital al regular el ciclo del agua, actuar como filtros naturales que mejoran su calidad y proteger a las comunidades frente a inundaciones y sequías. El país cuenta con siete humedales Ramsar, que abarcan más de 628 mil hectáreas, esenciales para la biodiversidad, la vida silvestre, el abastecimiento de agua y el turismo natural.

Síguenos en Facebook Soy Positivo Oficial

El INAB como administrador de los Parque Nacionales Laguna Del Pino, El Rosario, Las Victorias y Laguna Lachuá resguarda humedales de alto valor ecológico, en particular, el Parque Nacional Laguna Lachuá ha sido reconocido por la Convención sobre los Humedales (RAMSAR) como un sitio de importancia mundial.

Estos ecosistemas albergan una biodiversidad excepcional, proporcionando hábitats críticos para aves, anfibios, peces e invertebrados, muchas de ellas especies que dependen exclusivamente de los humedales para sobrevivir. Además, cerca del 73% de los humedales reconocidos a nivel mundial brindan servicios de turismo y recreación, impulsando economías locales mediante el ecoturismo, el avistamiento de aves y la educación ambiental.

“La conservación de los humedales dentro de nuestros parques nacionales constituye una inversión directa en el bienestar del país. Protegerlos significa garantizar agua, biodiversidad, salud y oportunidades de desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras”, señaló Celeste Méndez, encargada de ecosistemas forestales estratégicos del INAB.

El INAB reafirma su compromiso con la protección, restauración y manejo sostenible de estos ecosistemas estratégicos, también invita a la ciudadanía en general, a sumar esfuerzos para proteger y conservar estos ecosistemas, cuyo aporte ambiental, social y económico es clave para el desarrollo sostenible de Guatemala.

Lee también INAB fortalece la gestión forestal con la apertura de la Región X en Baja Verapaz

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.