Oceana fortalece la conservación marina con la inauguración del Tortugario Nah en Guatemala

Oceana fortalece la conservación marina con la inauguración del Tortugario Nah en Guatemala
Oceana Resort + Convention da un paso firme hacia la sostenibilidad con la apertura oficial del “Tortugario de Nah”, un nuevo centro de educación ambiental dedicado a la conservación de la tortuga marina conocida en Guatemala como Parlama (Lepidochelys Olivacea), una especie catalogada como vulnerable según la lista roja de especies amenazadas.
El 28 de julio de 2025, Oceana recibió la resolución No. 007/2025 emitida por la oficina regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), autorizando el funcionamiento del tortugario y marcando así el inicio formal de este proyecto de conservación que une ciencia, educación y compromiso ambiental.

“Con el Tortugario de Nah reafirmamos nuestro propósito de cuidar y respetar la vida marina, involucrando a nuestros huéspedes y visitantes en procesos educativos que promuevan la conservación de especies en peligro”, explicó el equipo de sostenibilidad de Oceana.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
El proyecto se centra en garantizar el cuidado y protección de los huevos y crías de tortugas marinas, que cada año llegan a las playas del Pacífico guatemalteco para anidar. En el Tortugario de Nah, se monitorean las condiciones de incubación con rigurosidad científica, la temperatura de la arena se mide cada seis horas, y mediante termómetros digitales de última generación (HOBO Data Loggers) se registran lecturas cada 15 minutos, permitiendo conocer con precisión el sexo de las tortuguitas al momento de su nacimiento, determinado por la temperatura del nido.
El 13 de agosto de 2025, Oceana dio inicio a esta nueva aventura sembrando los primeros nidos en su tortugario. Hoy ya cuenta con 47 nidos y más de 4,900 huevos en proceso de gestación, con las primeras liberaciones previstas para el 22 de septiembre 2025.
“Esperamos con ilusión ver nacer a nuestras primeras tortuguitas y compartir ese momento con todos los que visiten Oceana. Queremos que cada persona que llegue aquí viva la experiencia de contribuir directamente a la conservación de la vida marina” agregó Luis Meneses, Gerente General en Oceana Resort + Convention.
Oceana invita a todos sus huéspedes y visitantes a conocer el Tortugario de Nah, un espacio donde la ciencia, la educación y la naturaleza se unen para crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestras especies marinas.
Compartamos Lo Bueno
Si conoces personas o empresas que están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.
Lee también Esperanza en cada detalle: “Rosa, el color de la esperanza” llena de alegría al INCAN

Dejar un comentario