Perspectivas brinda nuevas oportunidades a quienes regresan a Guatemala para empezar de nuevo


Perspectivas brinda nuevas oportunidades a quienes regresan a Guatemala para empezar de nuevo

Guatemala continúa siendo uno de los países con mayor número de retornos migratorios en la región. Solo entre enero a junio de 2025, más de 41,000 guatemaltecos fueron repatriados.

Detrás de cada cifra hay una historia de esfuerzo y esperanza. Muchas personas al volver enfrentan enormes desafíos para reinsertarse laboral y socialmente, lo que en ocasiones los impulsa a intentar nuevamente la migración irregular: un fenómeno conocido como remigración.

Perspectivas brinda nuevas oportunidades a quienes regresan a Guatemala para empezar de nuevo
Perspectivas brinda nuevas oportunidades a quienes regresan a Guatemala para empezar de nuevo

Consciente de esta realidad, el proyecto PERSPECTIVAS busca fortalecer las oportunidades laborales y de integración social de las personas migrantes retornadas y aquellas en riesgo de migración irregular.

PERSPECTIVAS es un proyecto financiado por la Cooperación Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), ejecutado por la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica – Swisscontact, en el marco de la alianza entre la República Federal de Alemania y la región SICA.

Un modelo integral de reintegración

A través de PERSPECTIVAS, se busca promover la creación de oportunidades sostenibles para poblaciones vulnerables, contribuyendo al desarrollo económico inclusivo de la región y mejorando la calidad de vida de las personas retornadas”, afirmó Diana Enríquez, coordinadora del proyecto PERSPECTIVAS Guatemala.

La ejecutiva comparte que PERSPECTIVAS trabaja desde un Sistema de Reintegración que aborda la migración desde diferentes ángulos, articulando esfuerzos entre gobiernos locales, sector privado y sociedad civil. Desde su primera fase se implementa en los municipios de Quetzaltenango, Coatepeque, San Marcos, Palestina de los Altos y Ciudad de Guatemala, además en una segunda fase, se agregaron los municipios de Cobán y Huehuetenango, para así lograr la suma de más de 10 mil personas atendidas en tres países del triángulo norte: Honduras, El Salvador y Guatemala hasta el 2028.

Sus principales ejes incluyen:

  • Servicios de apoyo en formación profesional, atención al bienestar emocional, habilidades para el trabajo, empleabilidad y emprendimiento sostenible.
  • Ventanillas municipales de atención a la migración, con protocolos y planes de capacitación para servidores públicos.
  • Formación de liderazgos comunitarios y sensibilización en temas de género, migración y retorno.
  • Sensibilización al sector empresarial, para generar programas que promuevan la inserción laboral de personas migrantes retornadas.
  • Mecanismos de inversión de la diáspora, con un fondo destinado a proyectos productivos.

La migración no termina cuando una persona regresa; empieza un nuevo proceso que requiere acompañamiento, formación y oportunidades reales. Con PERSPECTIVAS buscamos que las personas retornadas puedan reconstruir su futuro aquí, en su país, con dignidad y estabilidad”, aseguró Enríquez.

Compromiso local para un impacto sostenible

Además de ofrecer capacitación y asesoría técnica, PERSPECTIVAS promueve la creación de mesas multisectoriales y centros integrales de formación, fomentando la colaboración entre instituciones públicas, organizaciones de base y empresas locales. Su enfoque territorial permite identificar las necesidades reales de cada comunidad, diseñando soluciones adaptadas al contexto social y económico de cada región.

De esta manera, el proyecto no solo busca reducir la vulnerabilidad de quienes retornan, sino también prevenir la migración irregular, al abrir caminos de desarrollo personal y comunitario.

Migración retornada en números

  • Cantidad de migrantes retornados en 2025: 41, 637 personas
  • 36,162 son hombres (87%) y 5,475 son mujeres (13%)
  • 96% son adultos, 4% niños
  • Total de unidades familiares: 735
  • Departamentos con mayor número de personas retornadas:
    • Huehuetenango – 7,641
    • San Marcos – 5,638
    • Quiché – 4,282
    • Quetzaltenango – 2,866
    • Guatemala – 2,643
    • Alta Verapaz – 2,121

Lee también CIG e IRTRA celebran el cierre del Diplomado que fomenta la excelencia en la atención al cliente

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.