Símbolos patrios de nuestra bella Guatemala


Símbolos patrios de nuestra bella Guatemala

Nuestros símbolos patrios nos han representado durante generaciones y su historia hace que recordemos nuestras raíces.

En cada uno de los símbolos patrios guarda un pequeño pedazo que a la vez es muy esencial para la construcción de nuestra historia como nación, que de seguro el escucharlos o verlos, nos hace retroceder a la primaria cuando tuvimos que exponer sobre ellos.

Cada uno de estos símbolos nos representan dentro de nuestras tierras y fuera de ellas.

Símbolos patrios de nuestra bella Guatemala
El Quetzal

A continuación te contamos sobre los 8 símbolos patrios más importantes en la historia de Guatemala.

El Quetzal

El primer símbolo patrio de Guatemala en esta lista es nada menos que nuestra ave nacional: El Quetzal.

Considerada como un ave divina por las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica, nuestra ave nacional era relacionada a la divinidad Quetzalcóatl, la serpiente emplumada en la metodología de nuestros ancestros.

El Quetzal era considerado como el “dios del aire” debido a su capacidad de volar y sus plumas de color verde eran utilizadas como símbolo para el crecimiento de las plantas en la primavera.

Es un ave de tamaño medio (36 – 40 cm de largo) pero los machos pueden llegar a tener colas de hasta 65 cm de largo.

Fue declarado Ave Nacional de Guatemala el 18 de noviembre de 1871 cuando el General Miguel García Granados emitió el decreto No. 33.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

La Ceiba

Es el turno del majestuoso Árbol Nacional de Guatemala: La Ceiba.

Considerado como un árbol propio de América, La Ceiba se ha ganado el lugar en los corazones de los guatemaltecos por su hermoso follaje y su increíble tamaño. Llegando a medir hasta 50 metros de altura y 3 metros de diámetro.

Para que te des una idea de lo inmenso que puede a llegar a ser nuestro Árbol Nacional, debes saber que se necesitarían hasta 6 personas tomadas de las manos para poder rodearlo.

Se le declaró como Árbol Nacional y símbolo patrio de Guatemala el 8 de marzo de 1995 durante el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas.

La Monja Blanca

Ubicada en los bosques de Las Verapaces, la Monja Blanca es la Flor Nacional y un símbolo patrio para Guatemala.

El origen de su nombre se debió a que en el centro tiene un pequeño tallo que asemeja a una monja rezando, y al ser de color blanco, se le bautizó como Monja Blanca.

Durante la exposición internacional de flores de Miami Beach, Florida en 1933. El botánico Ulises Rojas propuso a la Monja Blanca como Símbolo Nacional de Guatemala, por lo que el presidente Jorge Ubico decretó a la Monja Blanca como Flor Nacional el 11 de febrero de 1934

El Escudo de Armas

El Escudo de Armas es el símbolo patrio de Guatemala con más elementos en el, cinco en total.

Su diseño fue por el suizo Juan Bautista Frener y decretado como símbolo nacional por el Decreto Ejecutivo No. 33 el 18 de noviembre de 1871 durante el gobierno del general Miguel García Granados.

Todo esto sucedió debido a la conmemoración de los 50 años de independencia de Guatemala. En esa ocasión el presidente y general Miguel García Granados solicitó a la casa de la moneda un diseño para celebrar la fecha tan especial para el pueblo guatemalteco. Dicho trabajo estuvo a cargo del grabador suizo Juan Bautista Frener.

Al presidente le gustó tanto el nuevo diseño del Escudo de Armas, que decidió incluirlo como uno más de los símbolos patrios de Guatemala y escudo de armas de la república.

La Marimba

Denominada como un instrumento autóctono y símbolo patrio favorito para muchos. La Marimba se decretó como símbolo nacional de Guatemala el 31 de agosto de 1999 durante el gobierno de Álvaro Arzú.

No se tiene un acuerdo general del origen de este instrumento musical, algunos opinan que se creó por las civilizaciones de Mesoamérica, pero otros argumentan que sus orígenes se encuentran en el continente africano.

Sin importar el origen de este instrumento, la Marimba ha hecho bailar a innumerables generaciones de guatemaltecos al ritmo que solo un instrumento como este podría generar.

Un dato curioso es que en Guatemala se creó el concepto de marimba doble, que no se conocía hasta entonces y se le puso patas a la marimba para que se pudiera interpretar de pie.

Tecún Umán

Regente del pueblo maya quiché durante la conquista y asesinado en batalla por el conquistador español Pedro de Alvarado en febrero de 1524

Hoy en día, se recuerda a Tecún Umán como un héroe nacional que entregó su vida defendiendo a su país de la invasión extranjera.

Se cuenta múltiples leyendas de este personaje, pero la más famosa cuenta que al momento de morir en el campo de batalla, un quetzal (Ave Nacional de Guatemala) reposó en él y su sangre mancho de rojo el pecho del quetzal. Desde ese entonces el pecho del quetzal ha mostrado el color rojo de la sangre de nuestro héroe nacional.

El 22 de marzo de 1960 Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional de Guatemala y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

Himno nacional de Guatemala

Nombrado como uno de los himnos nacionales más hermosos de todo el mundo en el siglo XX, el himno nacional de Guatemala es el símbolo patrio que hace palpitar con más fuerza el corazón de todo el pueblo guatemalteco al escucharlo.

Desde su creación en el año de 1897 y modificación en 1934 por órdenes del general Jorge Ubico, el himno nacional de Guatemala representa el amor de un pueblo por la soberanía de su país.

El 14 de marzo de 1987, el himno nacional compuesto por la música de Rafael Ovalle y el poema escrito por el cubano José Joaquín Palma (posteriormente modificado por el poeta guatemalteco José Bonilla) fue nombrado oficialmente himno nacional de Guatemala.

Bandera nacional de Guatemala

En un principio definimos los símbolos nacionales como representantes del pueblo guatemalteco, tanto en el interior como en el extranjero. Sin embargo no existe mejor símbolo nacional para representar a Guatemala que su bandera.

Sin necesidad de un nombre, sin necesidad de una explicación. La Bandera Nacional es ampliamente reconocida y respetada a nivel mundial.

Esta tiene sus orígenes en el gobierno conservador del general Rafael Carrera y Turcios pero desde entonces ha sufrido múltiples cambios hasta llegar al azul y blanco que actualmente tenemos.

El significado de la Bandera Nacional reside en sus colores. La franja blanca entre las dos celestes representa el hecho de que el país se encuentra entre el océano Pacífico al sur y el mar Caribe al noroeste. Característica que muy pocos países en el mundo comparten.

Se nombró entre los símbolos patrios de Guatemala el 17 de agosto de 1871 por el presidente Miguel García Granados en el Acuerdo No. 12 y es muy común que en su día se celebre con la jura a la bandera de Guatemala.

Compartamos Lo Bueno

Cuéntanos como celebras tu a Guatemala, escríbenos al correo [email protected] y juntos compartamos lo bueno.

Lee también PEPSI y Guatemorfosis te invitan a ser parte de “#SeMeAntojaGuate”

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.