Sololá fortalece su conciencia ambiental con el programa Educando para Conservar

Sololá fortalece su conciencia ambiental con el programa Educando para Conservar
En el ciclo escolar 2025, el programa Educando para Conservar, impulsado por la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA), concluyó con éxito la Fase 1 en 50 centros educativos del departamento de Sololá, beneficiando a 3,500 estudiantes y 171 docentes y directores. Esta iniciativa busca fortalecer el conocimiento y compromiso ambiental en la comunidad educativa para promover la conservación del Lago de Atitlán y los recursos naturales y culturales de la región.
Desde su inicio en 2016, el programa ha alcanzado 17 de los 19 municipios del departamento, impactando a más de 21,620 estudiantes, 928 docentes y 1,550 padres y madres de familia. Su metodología se desarrolla en tres fases a lo largo de tres años, con acompañamiento técnico y pedagógico que instala capacidades duraderas en los centros educativos.

Durante esta séptima edición, se utilizó el Material de Referencia Educando para Conservar, compuesto por 7 módulos temáticos: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Bienes y Servicios Ambientales, y Valoración de Recursos Naturales y Culturales. Este material fue elaborado de forma participativa con el equipo técnico de la Asociación y otras instituciones con enfoque ambiental y cultural.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
“Creemos que la educación, así como las metodologías, son cambiantes y deben adaptarse a las necesidades actuales. En Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA) percibimos la educación ambiental como un proceso continuo y fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes encaminadas a un comportamiento ecológico y ético”, comentó Anna D´Apolito, directora de la Asociación Amigos del Lago de Atitlán (AALA).
Además de la entrega del material, se brindaron capacitaciones a docentes y directores, apoyando la planificación y ejecución de actividades de campo. El programa cuenta con el respaldo de marcas comprometidas con la educación ambiental como Disagro, Productos del Aire, Tecniseguros, Agua Pura Salvavidas, Super Cola y Focus Central America, quienes aportan recursos económicos canalizados de forma transparente.
La aceptación del programa se evaluó mediante encuestas a docentes y diagnósticos aplicados a estudiantes, mostrando resultados positivos en la instalación de conocimientos ambientales y el fortalecimiento técnico del cuerpo docente.
Educando para Conservar continúa siendo un referente en educación ambiental en Guatemala, demostrando que el trabajo conjunto entre comunidad, instituciones y sector privado puede generar cambios significativos en la protección de nuestro entorno.
Compartamos Lo Bueno
Si conoces personas o empresas que están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.
Lee también Intecap fortalece el desarrollo técnico del país con las Competencias Tecnológicas Nacionales 2025

Dejar un comentario