Vivienda inteligente y movilidad eficiente: la propuesta de Tara Mariscal
Vivienda inteligente y movilidad eficiente: la propuesta de Tara Mariscal
El municipio de Guatemala mantiene una dinámica económica robusta, con un crecimiento cercano al 7% anual, aporta el 65% del PIB nacional y concentra el 25% de la población, según datos de Fundesa y Pronacom. Sin embargo, expertos señalan que para sostener y potenciar este desarrollo es imprescindible fortalecer los sistemas de movilidad, y promover alternativas de vivienda que acerquen a las personas a sus puestos de trabajo.
Impulsar una ciudad más competitiva implica orientar políticas hacia una mayor inversión en transporte público, ampliación y modernización de la infraestructura vial, como también, adoptar una política de densificación urbana que reduzca tiempos de traslado, mejore la productividad y facilite la vida cotidiana de los ciudadanos.

En ese contexto surge Tara Mariscal, un proyecto de vivienda vertical ubicado en la 6a. Avenida 14-75, zona 11, Colonia Mariscal que integra estas tendencias urbanas. Su propuesta arquitectónica combina funcionalidad, sostenibilidad y plusvalía, en un entorno residencial diseñado para ofrecer privacidad a los 160 apartamentos, distribuidos en 22 niveles.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
La conectividad es uno de sus principales atributos, al contar con una red de accesos viales importantes. “El proyecto se ubica cerca de ejes del transporte público como el Transmetro, el futuro Metro Riel y ciclovías. Además, cerca de la calzada Aguilar Batres, 13 calle zona 11, Periférico, Calzada Roosevelt y colonia La Reformita. “Está a menos de 15 minutos de las zonas 1, 10 o 14, pero con menor costo por metro cuadrado que vivir en esas zonas”, explica Cristina Samayoa, directora comercial de Impulsa.
Más que un edificio residencial, Tara Mariscal apuesta por aportar valor al espacio público. Incorpora un parque urbano frontal que se retira de la línea de calle, ampliando la banqueta, y generando un espacio de jardines abierto al peatón. La idea retoma el espíritu descrito por la urbanista neoyorquina Jane Jacobs quien afirmaba que “las calles y sus aceras, los principales lugares públicos de una ciudad, son sus órganos más vitales”.
Conectividad inteligente
Para Ing. Juan Francisco Abril, CEO de Impulsa, la vivienda vertical no solo optimiza el uso del suelo, sino que facilita la creación de comunidades conectadas. Al integrarse a corredores de transporte y servicios, contribuye con un entorno urbano que favorece la calidad de vida, promueve la inclusión social y fortalece la competitividad de la ciudad.
Quizá en algunos años, señalan expertos, caminar hacia el trabajo, bajar en bicicleta a la plaza, tomar el transporte público en la esquina, deje de ser una aspiración y se convierta en una norma. Una urbe en donde cada desplazamiento sea parte de un estilo de vida más práctico y sostenible. Una ciudad, como decía Jacobs, pensada para las personas que la habitan.
Lee también FASHION VISION BOARD
- ETIQUETAS:
- Fundesa
- PRONACOM
- Tara Mariscal
Dejar un comentario