¿Conoces el Proyecto Esfera?


El Proyecto Esfera aspira a mejorar la calidad de la ayuda humanitaria prestada a las personas afectadas por desastres y conflictos armados y la rendición de cuentas por parte de los Estados y las organizaciones humanitarias frente a sus miembros, a los donantes y a la población afectada.

El Proyecto Esfera fue creado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) y por el Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, partiendo de dos convicciones compartidas: en primer lugar, que las personas afectadas por desastres tienen derecho a vivir con dignidad y, por lo tanto, derecho a recibir asistencia, y en segundo lugar, que se deben tomar todas las medidas posibles para aliviar el sufrimiento humano producido por calamidades y conflictos.

Por medio de un amplio proceso de colaboración en el sector humanitario, el Proyecto Esfera ha desarrollado su emblemático Manual Esfera. Este libro, que es una de las piezas fundamentales en iniciativas de ayuda a desastres naturales, está disponible en 43 idiomas, descargable en el sitio web del proyecto de manera gratuita.

Se trata de un conjunto de principios comunes y normas universales ampliamente conocido y reconocido en el plano internacional, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la rendición de cuentas a la hora de brindar asistencia humanitaria. Ayuda a los actores humanitarios a trabajar de un modo que permita garantizar la calidad y la rendición de cuentas.

El Manual Esfera:

  1. Centra la acción humanitaria en el derecho a una vida digna, a la protección y a la asistencia de la población afectada por el desastre.
  2. Promueve la participación activa de la población afectada, así como la de las autoridades locales y nacionales.
  3. Reseña las mejores prácticas que salvan vidas, y define principios comunes, normas mínimas y acciones e indicadores clave de la ayuda humanitaria.
  4. También sirve para negociar el espacio y los recursos de las organizaciones humanitarias con las autoridades locales, y ayuda a prepararse para los desastres.

La financiación procede de las organizaciones de la Mesa Directiva del proyecto y de los organismos de donantes.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.