Especie misteriosa y poco vista, un paso más cerca de la supervivencia con un nuevo nacimiento


Foto: Danielle Shepard (ZooTampa)

TAMPA, Florida, 29 de agosto de 2018 / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE / – Los equipos veterinarios y de cuidado de animales de ZooTampa en Lowry Park han dado la bienvenida al nacimiento de un okapi ternero en peligro de extinción. El okapi es el único pariente vivo de la jirafa y se encuentra en los bosques remotos de África central. El becerro nació de los padres Betty y Zach, que llegaron al zoológico en 2006 y forman parte del Plan de supervivencia de especies de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, diseñado para ayudar a salvar la vida silvestre en peligro de extinción. El nacimiento del okapi atrae la muy necesaria atención hacia un animal tímido que necesita desesperadamente salvar.

“Como una defensa natural contra los depredadores, las madres okapi ocultan sus crías en nidos. El ternero pasará su tiempo en el nido y se quedará solo para amamantar”, dijo Chris Massaro, Curador general de ZooTampa en Lowry Park. “Mientras los invitados aguardan ansiosamente a que el ternero se aventure en su hábitat, publicaremos actualizaciones con fotos y videos en las redes sociales para compartir su progreso”.

Estos solitarios animales de color marrón chocolate con una cara que se asemeja a una jirafa y patas rayadas parecidas a las de una cebra se esconden en la densa vegetación del Bosque Ituri de la República Democrática del Congo, donde el conflicto y sus vidas secretas hacen que estudiarlos sea un desafío.

“Las cifras exactas son difíciles de determinar, pero se estima que entre 10,000 y 35,000 viven en las reservas protegidas en la República Democrática del Congo”, dijo Massaro. “Desafortunadamente, su número sigue disminuyendo, debido a la invasión humana y la caza, haciendo de este un nacimiento extremadamente importante para ZooTampa y el Plan de supervivencia de especies para proteger la vida silvestre”.

El cuidado prenatal de Betty incluyó ultrasonidos regulares, una dieta alta en energía y, por primera vez en esta especie, un método de prueba de la leche útil en caballos y rinocerontes para predecir la fecha de parto de Betty.

“Al aumentar la atención prenatal de Betty, vimos cambios físicos que predijeron el parto”, dijo el Dr. Ray Ball, Vicepresidente de Ciencias Médicas y veterinario senior de ZooTampa. “Esto incluyó un cambio drástico en sus glándulas mamarias y que sus cuartos traseros se suavizaron en preparación para el parto. La toma de muestras de leche también nos permitió determinar que su leche era de buena calidad y nos ayudó a evaluar la salud general de Betty”.

Aunque es tímida por naturaleza, Betty está bastante cómoda con los cuidadores del zoológico y les permitió recoger muestras de leche utilizadas en las pruebas. Los cuidadores del zoológico a menudo establecen fuertes vínculos con los animales que cuidan, lo que permite una mejor calidad de atención para cada animal en particular.

A los 2 años de edad, la edad en la cual un ternero okapi típicamente alcanza la madurez y se ramifica de forma natural por sí mismo, el ternero probablemente se mude a un nuevo hogar como parte del Plan de supervivencia de especies. ZooTampa participa en el Proyecto de Conservación Okapi, un esfuerzo internacional para proteger a la especie de la extinción, como parte de su misión de proteger y conservar la vida silvestre en peligro y amenazada.

 

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.