Las ruinas de los templos mayas de la antigua ciudad de Tikal


En el interior de la selva guatemalteca se encuentran las ruinas de los templos mayas que George Lucas utilizó para filmar el planeta Yavin 4 en la película “Star Wars”, de donde Skywalker y su compañero Han Solo lanzaron su ataque contra la Estrella de la Muerte, la estación espacial gigante del Imperio Galáctico.

Una vez en el corazón de una civilización conquistadora por derecho propio, la antigua ciudad de Tikal es ahora un lugar de peregrinación para fanáticos de la Guerra de las Galaxias y entusiastas de la cultura maya que desean descubrir qué es exactamente lo que las interpretaciones modernas de la tradición antigua presagian.

Esta ciudad maya fue conocida en tiempos antiguos como Yax Mutal antes de que se convirtiera en uno de los centros ceremoniales y urbanos más importantes de Mesoamérica. Hay indicios que era conocida por nativos de la zona y que fue encontrada por los españoles en el siglo XVII, posiblemente misioneros. Fue reportada en 1848 por Modesto Méndez, el Corregidor del departamento de Petén, y Ambrosio Tut, el Gobernador. Realizaron una primera expedición con Eusebio Lara. Y se publicó, por primera vez en los medios, sobre su existencia en 1853, en La Gaceta de Guatemala, y luego se notificó de ella a la Academia de Ciencias en Berlín.

Tikal es una de las ciudades más grandes, poblada alrededor del año 750 a. de C. al 900 d. de C., es decir, unos 1600 años que transcurrieron en el Período Clásico de la era maya(250 a. de C. al 900 d. de C.), aunque las edificaciones conocidas como Acrópolis Norte y el Mundo Perdido se erigieron en el Preclásico Medio (750 a. de C.), al mismo tiempo que otras ciudades en Petén. Hacia el 100 a. de C. se dio un florecimiento artístico y arquitectónico con carácter ritual y funerario, evidenciado por la abundancia de objetos de gran valor en tumbas abovedadas, entre ellos vasijas policromadas, cuentas de jade y otros objetos, al mismo tiempo que artesonados, relieves y estuco de exquisita naturaleza.

La mayor parte de edificaciones que se ven hoy día en el Parque Nacional Tikal en la parte alta del sitio central, dominada por cerros sobre dos depresiones, son pertenecientes al Período Clásico Tardío, que fue la época del poderío de los señores mayas en Tikal, y cuando se dio una explosión de arquitectura y demografía en esa área. Se hicieron sitios ceremoniales, políticos y de vivienda para el ahaw (señor) y su grupo gobernante. La ciudad tiene un ingenioso sistema hidráulico que dotaba a toda la ciudad de agua, conectando reservas acuíferas con áreas de siembra y de vivienda.

El Parque Nacional Tikal  fue creado el 26 de mayo de 1955 y fue declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1972.

Fotos: REUTERS/Mike McDonald
Información: Instituto National de Arqueología, Etnología e Historia de Guatemala / Reuters

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.