Tostaduría de CIACAFÉ R.L.: un impulso al café de San Juan Sacatepéquez y su proyección regional

Tostaduría de CIACAFÉ R.L.: un impulso al café de San Juan Sacatepéquez y su proyección regional
La Cooperativa Integral Agrícola Cafetaleros de San Juan R.L. (CIACAFÉ) inauguró su nueva tostaduría de café, marcando un hito en su historia y en la producción de la región. Con esta planta, la cooperativa se convierte en un actor integral de la cadena de valor del café, llevando su producto desde la semilla hasta la taza, fortaleciendo la competitividad del grano sanjuanero.
Las nuevas capacidades benefician de forma directa a más de 245 familias caficultoras de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, e impactan indirectamente a más de 2,500 personas vinculadas a la cadena de suministro y empleo complementario.

“Este logro refleja el trabajo y la dedicación de cada caficultor que forma parte de CIACAFÉ. Hoy damos un paso firme hacia el futuro, con la visión de posicionar el café de San Juan Sacatepéquez en el mundo”, señaló Dimas Boror, gerente Comercial de CIACAFÉ.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
La nueva tostaduría cuenta con una capacidad inicial de 150 a 200 quintales tostados al mes, equipada con tecnología moderna que incluye un tostador de 25 libras con ciclos de 15 minutos y un molino especializado. Además, garantiza procesos bajo estándares de calidad e inocuidad en cada etapa: trillado, tostado, molido y empaque.
Entre los principales beneficios que genera la nueva planta destacan: mejores precios para los caficultores asociados, acceso a procesos de tostado y empaque con marca propia, reducción de hasta un 40% en los costos de procesamiento y un crecimiento estimado de entre 15% y 20% en ingresos anuales por la prestación de servicios a terceros.
Además de procesar su propio café, CIACAFÉ ofrecerá servicios de tostado y empaque a productores externos, generando nuevas fuentes de ingresos y contribuyendo al dinamismo económico de la región.
El proyecto ha contado con el apoyo estratégico de Progreso, que, alineado con el pilar de Ciudadano Responsable de su estrategia de sostenibilidad, ha acompañado a la cooperativa en la gestión técnica, el fortalecimiento organizativo, la búsqueda de financiamiento y la capacitación en gestión empresarial y comercialización.
“Este proyecto ha sido un esfuerzo compartido, cimentado en el trabajo en equipo, el diálogo y la confianza mutua. Desde el inicio, nos propusimos fortalecer la cooperativa acompañando cada paso con compromiso y visión compartida. Hoy reconocemos que ha sido el talento, la perseverancia y el liderazgo de los productores lo que ha permitido alcanzar este gran hito” indicó Thomas Dougherty, vicepresidente de Progreso.
Lee también Compromiso con la salud: MAPFRE Guatemala abre clínica de atención primaria
La apertura de la tostaduría significa nuevas puertas a mercados nacionales e internacionales de café de especialidad, donde se valoran el origen y el impacto social de cada grano. Los planes a futuro incluyen diversificar hacia subproductos como infusiones de cáscara de café, consolidar la marca en Guatemala y en el exterior y duplicar la capacidad de producción en un plazo de tres a cinco años. De esta manera, Progreso reitera su compromiso con el desarrollo sostenible, trabajando de la mano con las comunidades para seguir construyendo juntos el país donde todos queremos vivir.
Compartamos Lo Bueno
Si conoces personas o empresas que están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.

Dejar un comentario