Guatemalteco juega en la liga de baloncesto en Argentina


Guatemalteco juega en la liga de baloncesto en Argentina

Argentina no solo es conocida a nivel mundial por su fútbol. Hay otros deportes como el tenis, el rugby, el hockey y el baloncesto que también destacan, este último con figuras de la talla de Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto, entre otros.

Y es en ese país es el que juega una de las promesas más importantes del baloncesto guatemalteco. Se trata de Helmut Alejandro Esquivel Alpirez, de 20 años. Su familia es amante del deporte, sus padres Helmut Estuardo Esquivel y Jessica Marlene Alpirez jugaron en la liga federada y formaron parte de la Selección Nacional.

Guatemalteco juega en la liga de baloncesto en Argentina
Helmut Alejandro Esquivel Alpirez

El joven Helmut inició su carrera cuando apenas tenía 7 años, en el equipo Justo Rufino Barrios, ahora llamado Club Force. El apoyo de sus entrenadores, los esposos Roberto Higueros y Susy Sánchez, fue fundamental para su crecimiento deportivo hasta alcanzar la Liga Mayor.

Con Force logró un ascenso a primera división, en 2015, y en los siguientes dos años quedó entre los primeros cuatro lugares de la liga. Fue así como el año pasado llegó la oportunidad de viajar a Argentina para el espigado deportista.

“Mis papás me grabaron jugando baloncesto con la idea de mostrarlos a diferentes partes y así poder conseguir una oportunidad de jugar en el extranjero. Uno de esos vídeos llegó a Argentina, a través de Enrique Boesche, quien lo compartió con su contacto de allá. También me ayudó Óscar Méndez y los veteranos del equipo GMC”, comentó Helmut Esquivel.

Liga de baloncesto en Argentina

Los primeros meses del deportista guatemalteco en la Liga Argentina fueron difíciles por el estilo de juego. “El inició me costó bastante porque allá se juega mucho a la defensiva mientras en Guatemala es una mezcla entre poca defensa y mucho ataque”. Actualmente estudia la Licenciatura en Deportes.

Otro factor que le costó fue la preparación física, pero con disciplina y talento se puso al nivel de la liga. “El juego es muy físico. Todos los jugadores llevan un proceso de tres o cuatros años y entre ese tiempo hay mucha dedicación al gimnasio. Yo llegué sin nada de eso. Empecé a hacer gimnasio por dos horas y media y entrenaba ocho horas diarias hasta que llegué al nivel que quería. Todos los equipos de Argentina son muy buenos. Un factor importante de eso son las instalaciones que tienen para entrenar”. Además, destaca la pasión de los hinchas por el deporte.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

En su primer año en Argentina jugó con el equipo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dónde consiguió el primer lugar y el ascenso de categoría. Tras una exitosa temporada, le llegó la oportunidad de fichar por el club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó para la temporada 2020 en la liga de la Federación de Básquetbol del Área Metropolitana. Pero no ha podido debutar con su nuevo club debido a la crisis de salud provocada por el COVID-19. La temporada empezaba en mayo.

“Mi meta de este año era tener más experiencia y darme a conocer para poder llegar a un club de la Liga Nacional de Básquet de Argentina (LNB), que es la máxima categoría de baloncesto en el país. Para después buscar otra oportunidad en Europa o en otra liga. Pero, mi sueño máximo es llegar a la NBA. Yo sé que es un camino muy difícil y arduo, pero estoy dispuesto a tratar en alcanzarlo”.

La importancia de los procesos

Para el guatemalteco los procesos en los jóvenes jugadores de 13 años son vitales para que el nivel del baloncesto nacional aumente, tanto a nivel de selecciones como en clubes.

“Se tiene que aumentar la intensidad del entreno, aprender a defender. A los quince años ya deberían estar entrenando en el gimnasio y tener un plan riguroso en la dieta como lo hacen en Argentina. Hay que tratar a los jóvenes como jugadores profesionales. Eso va a mejorar los resultados”.

Su única participación con la selección de Guatemala ha sido el torneo Centroamericano en 2016. “No tuvimos una buena preparación para el torneo. Solo tuvimos dos o tres meses antes de la competencia y así no se puede. Si lo comparas con Argentina que se preparan tres o cuatros años antes de una competencia. Donde el grupo entrenan todos los días, les dan mucho apoyo desde la comida hasta las instalaciones y ellos solo se dedican a entrenar. Eso hará que la selección suba de nivel”.

Fotos e Información ESPN

Lee también Disney Word será la sede para el regreso de la NBA

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.