Astronautas de las misiones Apollo celebran 50 aniversario de llegada a la Luna


Tres astronautas que participaron en el pionero programa espacial estadounidense en los años 60 y 70 se reunieron el martes en el Salón Aeronáutico de París para celebrar el 50 aniversario del Apollo 11, la misión que puso por primera vez al hombre en la Luna.

Walter Cunningham, de 87 años, que participó en la misión Apollo 7; Al Worden, de 87, que voló en el Apollo 15; y Charlie Duke, de 83, que caminó sobre la Luna en el Apollo 16, rememoraron sus experiencias extraterrestres ante una cautivada audiencia.

Worden, que orbitó el satélite terrestre en solitario durante varios días en 1971, mantiene aún el hito de haber sido el humano más aislado del mundo, mientras que Cunningham fue parte del equipo que discutió con el Control de la Misión en 1968, quedando en una lista negra para vuelos futuros.

Pese a ese desencuentro, que ocurrió después de que los astronautas pidieron al Control de la Misión si podían reentrar a la atmósfera sin los cascos puestos, solicitud que fue denegada, Cunningham recuerda con agrado sus experiencias.

“Dentro de 500 años solo se recordará una cosa del Apollo y es que el hombre llegó a la Luna”, afirmó. “Eso será todo. Y la gente no tendrá idea de lo difícil que fue, por ejemplo, que saliera la primera misión. El Apollo 7 fue la quinta misión, en la que Wally Schirra, Donn Eisele y yo finalmente pudimos volar”.

La NASA fue pionera en los vuelos espaciales en los años 60, en medio de una competencia con los cosmonautas soviéticos, pero no se logró sin graves riesgos. La misión Apollo 1 se incendió en la plataforma de lanzamiento en 1967, causando la muerte de la tripulación y provocando la cancelación de los vuelos tripulados hasta dos años después, cuando partió el Apollo 7.

Charlie Duke estuvo en el Apollo 16 en 1972 y se convirtió en el más joven en caminar sobre la Luna, con 36 años.

“La mejor forma de describirlo es, si pueden imaginar a un niño de cinco años en Navidad, su cumpleaños y todo lo demás junto. Fue el momento más excitante de mi vida”, comentó sobre su experiencia, de la que solo han disfrutado 12 personas.

El Apollo 11 acabó llevando a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin a la Luna el 20 de julio de 1969. La NASA ha organizado una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.