BCIE impulsa obras hospitalarias que fortalecerán la red de salud en Guatemala

BCIE impulsa obras hospitalarias que fortalecerán la red de salud en Guatemala
Una misión del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) realizó una visita de supervisión técnica a los sitios donde se construyen los nuevos hospitales regionales en Chiquimula y Sololá. Ambos proyectos representan un avance significativo en el fortalecimiento del sistema de salud pública del país y beneficiarán directamente a más de 945 mil personas, con un impacto indirecto estimado en otros 814 mil habitantes.
La construcción del nuevo hospital en Sololá, de 5 niveles y con un avance físico del 63%, contará con 240 camas censables y una superficie de 14,543 m². Estas camas censables son aquellas destinadas a la hospitalización permanente de pacientes, y se consideran un indicador clave para medir la capacidad instalada del sistema de salud. Su incorporación permitirá una mejor planificación de recursos y una atención más oportuna.

Su área de influencia incluirá al departamento de Sololá, así como municipios y comunidades aledañas de los departamentos de Chimaltenango, Quiché y Totonicapán. Entre sus especialidades médicas se contemplan maternidad, neonatología, medicina interna, cirugía y emergencias. Además, incluirá un área especializada para partos verticales, que funcionará con el acompañamiento de comadronas, respetando prácticas culturales y fomentando una atención más cercana a las comunidades de pueblos originarios del altiplano occidental.
Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial
Se prevé que la construcción del hospital de Sololá se complete a finales de 2025, iniciando su fase de equipamiento en 2026 y puesta en marcha a mediados de 2027.
Por su parte, el nuevo hospital de Chiquimula, que ya alcanza un avance físico del 38%, contará con 189 nuevas camas hospitalarias censables, distribuidas en una moderna infraestructura de 10,503 m², conformada por 4 módulos de 2 niveles cada uno. El nuevo centro sustituirá al hospital actual y brindará servicios médicos especializados en traumatología, ortopedia, cirugía, cuidados intensivos, pediatría, ginecología, entre otros, beneficiando a los departamentos de Chiquimula y Zacapa.
“La ampliación de la infraestructura hospitalaria es clave para garantizar servicios médicos más accesibles, continuos y con mayor capacidad resolutiva. Estos nuevos hospitales permitirán fortalecer áreas críticas como neonatología, maternidad y cuidados intensivos, lo que contribuirá significativamente a la reducción de la mortalidad materna e infantil. Invertir en salud es apostar por el bienestar presente y futuro de las comunidades”, afirmó Miguel Almeyda, gerente de país del BCIE en Guatemala.
Lee también Presentan Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Huehuetenango, apoyada por Fundación Azteca
Ambos hospitales, ejecutados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se están desarrollando bajo la modalidad “Llave en Mano”, lo que significa que se entregarán completamente diseñados, construidos y equipados, listos para entrar en funcionamiento. Esta modalidad permite mayor eficiencia, control de calidad, reducción de tiempos y transparencia en los costos del proyecto.
Estas obras responden al compromiso del BCIE de apoyar a los países de la región en el fortalecimiento de sus sistemas de salud pública mediante inversiones sostenibles y de alto impacto social.
Compartamos Lo Bueno
Si conoces personas o empresas que están realizando acciones positivas por el país, escríbenos y juntos compartamos lo bueno.

- ETIQUETAS:
- BCIE
- Hospitales regionales
- Llave en Mano
Dejar un comentario