Hallazgo científico destaca en premios Nobel 2019


Nobel es para los científicos que pretenden mejorar estrategias contra enfermedades.

Científicos explican cómo el cuerpo se adaptan a los niveles de incremento y reducción del oxígeno en las células de forma alterna. Esto permite mejorar el camino para nuevas estrategias que combatan enfermedades como la anemia y el cáncer.

Premio nobel de medicina 2019

La investigación de los científicos estableció la base para comprender cómo perciben las células los niveles de oxígeno, un descubrimiento que está siendo explorado por investigadores médicos que buscan desarrollar tratamientos para diversas enfermedades que funcionan activando o bloqueando la maquinaria de detección de oxígeno del cuerpo.

Su trabajo se centra en la respuesta hipóxica, la forma en que el cuerpo reacciona al flujo de oxígeno.

“También, reveló los elegantes mecanismos por los cuales nuestras células perciben los niveles de oxígeno y responden”, dijo Andrew Murray, un experto de la Universidad de Cambridge.

Los galardonados son dos científicos estadounidenses y uno británico

William Kaelin, del Instituto del Cáncer Dana-Farber de Estados Unidos y la Facultad de Medicina de Harvard, Gregg Semenza de la Universidad Johns Hopkins y Peter Ratcliffe de la Universidad de Oxford, comparten el premio nobel de medicina.

El Instituto Karolinska de Suecia, es la entidad que otorga los premios nobel.

“Estaban extremadamente felices por compartir el premio entre ellos”, afirmó Thomas Perlmann, miembro de la Asamblea del Nobel, a los periodistas al anunciarse el galardón.

El oxígeno es esencial para la vida y es usado por todas las células animales”, dijo Randall Johnson, profesor del Instituto Karolinska.

El trabajo es fundamental para descifrar el funcionamiento del cuerpo.

“Cuando haces ejercicio, usas oxígeno a un ritmo mucho más rápido y este es un interruptor que ayuda a la célula a determinar cuánto oxígeno está recibiendo y cómo debe comportarse”.

“Es un premio que realmente nos dice la verdad fundamental sobre cómo funcionan las células” dijo Perlmann.

“Estaba realmente feliz y sin palabras”, también agregó que al momento de contactarse con los otros ganadores Ratcliffe estaba en su oficina y Semenza dormía.

“Si tienes un derrame cerebral, de repente no hay oxígeno en el cerebro Esas células, si van a sobrevivir, necesitan encontrar una forma de adaptarse a ese nivel de oxígeno”, agregó.

Thomas Perlmann, miembro de la Asamblea que entrega el Nobel, dijo que había contactado a Kaelin por teléfono tras haber marcado un número equivocado.

Lee también: Científicos se sorprenden al descubrir un sistema solar.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.