Conoce la Historia De MINI John Cooper Works


Conoce la Historia De MINI John Cooper Works

Los modelos MINI John Cooper Works provienen de una línea de campeones desarrollada por John Cooper, pionero en la creación de autos para la F1. En este artículo repasamos la evolución de la submarca de MINI que integra el ADN de la velocidad y espíritu deportivo.

Todo se remonta al año de 1960, cuando los fundadores de la empresa Cooper Car Company  creadores del monoplaza ganador de la Fórmula 1 en 1959 voltearon a ver al modelo clásico de MINI, creado por Alec Issigonis.

Conoce la Historia De MINI John Cooper Works
Conoce la Historia De MINI John Cooper Works

En 1961 se presentó el “Morris Mini Cooper 997“, un modelo que integraba: motorización deportiva, nuevos frenos y dirección más precisa. Las modificaciones realizadas por el equipo lidereado por John Cooper, transformaron a este popular compacto citadino en toda una leyenda de las calles y los rallies.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

Fue así como el Mini Clásico comenzó a conquistar el pódium con un primer triunfo internacional en el Rally Tulip de 1962 con Pat Moss al mando. Esta y 3 victorias en el Rally de Montecarlo —con los pilotos legendarios: Paddy Hopkirk (1964), Timo Mäkinen Rauno (1965) y Rauno Aaltonen (1967)— marcaron el inicio de la historia de éxito de la marca en el mundo del motorsport

El legado de MINI en el sector automotriz continúa escribiéndose con 6 victorias en el Rally Dakar. 

El “MINI JCW Buggy” ha sido conducido al primer lugar por: Leonid Novitskiy (2012), Nani Roma (2014), Nasser Al-Attiyah (2015), Carlos Sainz Sr. (2020) y Stéphane Peterhansel (2013 y 2021). 

Ahora que ya conoces cómo fue el nacimiento de MINI John Cooper Works. Sabemos que te interesará saber qué pasó la década de los 2000’s cuando la marca fue relanzada por BMW.

Esta unión contribuyó a mantener la esencia deportiva de John Cooper con dos configuraciones de motor perfeccionadas: Cooper y Cooper S. Sin embargo, no fue sino hasta el 2007 que BMW Group adquirió el nombre comercial John Cooper Works; así como sus recursos de desarrollo e ingeniería. 

Un año después de este suceso, se lanzaron las dos primeras versiones de la división de modelos de alto desempeño: una edición totalmente actualizada del MINI 3 Puertas y otra del MINI Clubman. Cinco años después, se lanzó una edición limitada a 2,000 unidades del MINI John Cooper Works GP. Una bestia con un motor de cuatro cilindros y turbocompresor de 218 caballos de fuerza que contaría con una reedición en 2020.

¿Qué hace diferentes a JCW del resto de los MINIs?

  • Motor TwinPower Turbo: la motorización actual puede alcanzar 306 hp y una velocidad máxima de 250 km/h. Cuenta con impulso extra bajo el capó para que cruces todas las líneas de meta.
  • Sistema de escape deportivo: dos tubos de 95 mm emiten un singular rugido de baja frecuencia. En cuanto lo escuches, sabrás por qué es tan difícil resistirse al placer intenso de conducción de un MINI John Cooper Works.
  • Tracción total ALL4: su tracción brinda estabilidad al conductor en diferentes tipos de terreno y bajo cualquier condición meteorológica.
  • Suspensión deportiva: la sujeción de un MINI es clave para garantizar una máxima sensación Go-Kart. Por ello, la suspensión deportiva JCW está 10 mm por debajo de la media, una característica garantiza la sensación de estar en una pista de carreras.
  • Alerón trasero: además de darle un toque distintivo, el alerón deportivo JCW reduce la resistencia y ejerce presión hacia el asfalto. Este aditamento mantiene a los MINIs de alto rendimiento literalmente “pegados” a la carretera.

Ahora que conoces el origen y evolución del la familia deportiva de MINI, ¿qué modelo JCW te gustaría manejar? 

Lee también Automóvil Club Guatemala hace un llamado para el uso del casco entre los motoristas

Fuente MiniLatam

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.