Cuidemos el medio ambiente en este verano


Cuidemos el medio ambiente en este verano

La contaminación por plástico es innegable. Este material se encuentra hasta en los lugares más remotos de la tierra, en la cadena alimenticia y por consiguiente en el cuerpo humano. Limpiar playas, bosques o carreteras de plástico no es la solución.

La idea de que el reciclaje del plástico es la solución se basa en la ilusión de lograr un sistema de circuito cerrado en el que podemos usarlos indefinidamente. Desafortunadamente, esta premisa en el caso del plástico por la naturaleza del material, está lejos de ser real.

Cuidemos el medio ambiente en este verano
Cuidemos el medio ambiente en este verano

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo el 15% de los desechos plásticos se recolectan para reciclar y, de eso, el 40% se descarta del proceso de reciclaje debido a su baja calidad. Como resultado, las tasas reales de reciclaje de plástico son tan bajas como el 9 %, explica Sergio Izquierdo, director de la organización Rescue the planet.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

Por otro lado, algunas de las empresas que causan un impacto ambiental significativo han asumido ciertos compromisos para reducir su huella plástica. Sin embargo, las acciones no van más allá de asumir compromisos de forma mediática. Enfocan sus esfuerzos en incrementar el reciclaje del material, cuando la misma empresas saben que esto no es factible desde el punto de vista práctico ni financiero, lo que se demuestra al ver que la tasa de reciclaje del plástico no ha mejorado en los últimos 10 años, menciona Izquierdo.

Al no existir una penalización por no cumplir estos compromisos que no son vinculantes, dichos compromisos corporativos han tenido un impacto limitado en la contaminación global por plástico. Y, si a esto agregamos que el reciclaje del plástico posee un crecimiento extraordinariamente lento de sólo el 0.7% de crecimiento anual contra un creciento de la producción de plástico del 15% anual, podemos entonces decir que esta abrumadora diferencia explica el porqué cada vez se incrementa más la contaminación de este material en todos los ecosistemas.

Esto nos lleva a la única solución lógica para tratar la contaminación del plástico: RECHAZAR el plástico desde su origen. Pero…. cómo empiezo?

El asueto de verano es un buen momento para empezar con pequeñas acciones con un gran impacto para eliminar el plástico desechable de nuestra vida.

Te compartimos cinco consejos para rechazar el plástico desechable en este verano:

Usa botellas rellenables de acero inoxidable o de vidrio Plásticos más comunes en el mar

Los efectos de este material tarda demasiado tiempo en desaparecer y nunca abandonan el planeta. Algunos de los plásticos más comunes en el mar son:

  • Hilo de pesca: 600 años
  • Botella: 500 años
  • Cubiertos: 400 años
  • Vaso: 65-75 años
  • Bolsa: 55 años
  • Cigarros: 1-5 años

El plástico no desaparece, solamente se hace más pequeño, convirtiéndose en microplásticos que permanecen por siempre.

Para mantenernos hidratados lo mejor es llevar una botella reutilizable que puedes rellenar fácilmente y así evitar el gasto y los residuos que representan las botellas de plástico. Además, no olvides que con el calor se favorece la filtración de sustancias nocivas derivadas del plástico al agua, lo que afecta la salud.

Escoger opciones verdaderamente reciclables

Elegir siempre botellas de vidrio: Al comprar bebidas carbonatadas, jugos o salsas, es una excelente alternativa. Mejor aún, si consigues la opción retornable, ya que se reutiliza una y otra vez sin producir desechos.

Bolsas reutilizables

Cada minuto se usan 1 millón de bolsas plásticas. Evitarlas está en tus manos. Una bolsa de malla o de tela te ayudaran a decir no a las bolsas plásticas y la puedes utilizar muchísimas veces.

Utilizar vajilla reutilizable

El verano es a menudo, sinónimo de comidas en la playa, en la granja o el campo. También se suelen incluir viajes largos con paradas para comer. Para evitar los residuos de envases y vajilla desechables, puedes optar por cubiertos, platos y vasos reutilizables, no solamente se ve mejor sino impactas menos el ambiente.

Set de cubiertos reutilizables

En muchos comercios cercanos a la playa utilizan cubiertos de plástico. Llevando tus propios cubiertos reutilizables evitas tener que aceptar los cubiertos de plástico de un solo uso. Puedes prepararte un kit con tus tenedores y cuchillos de casa o llevar unos más ligeros de bambú.

Di no a las pajillas

Las pajilla se utilizan por 10-20 minutos y pueden permanecer por cientos de años en el mar perjudicando a los animales en el mar. Di: Sin pajilla, por favor al momento de pedir tu bebida. RECUERDA: Existen muchas alternativas para evitar consumir plástico. Lo importante es que tú las pongas en práctica.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.