Julianne Moore apoyará documental sobre el sida


La actriz ganadora del Oscar Julianne Moore dijo que su experiencia de cuidar a una persona infectada con el virus del sida había estimulado su decisión de ayudar a promover el documental “5B” sobre los héroes anónimos que cuidaron a los enfermos en la década de 1980.

La película, proyectada durante la primera semana del Festival de Cine de Cannes, cuenta la historia de Ward 5B en el Hospital General de San Francisco, la primera unidad de cuidado especializado para las personas con VIH-sida en Estados Unidos.

En una entrevista con Reuters en Cannes, Moore, de 58 años, dijo que perdió a un amigo por el virus justo después de graduarse de la universidad.

“Era fines de 1984 y era un amigo que había ido a México y todos le dijeron que tenía una gripe y murió semanas después y quedé impactada”, dijo Moore.

Más tarde, la actriz, cuyas películas más conocidas incluyen “Magnolia” y “Las horas”, ayudó a un enfermo de sida en una unidad de cuidados en Nueva York, donde los amigos y familiares podían atender a los pacientes.

“Para 1985 muchas personas que conocía estaban enfermas y para 1988 estuvo cuidando a alguien en una sala, vi esta película y me conmovió mucho”, contó.

El filme profundiza en cómo las enfermeras que vieron un aumento de los pacientes con esta condición decidieron montar un centro de atención, consternadas por la falta de humanidad que muchos mostraron en ese momento.

Cliff Morrison -uno de los impulsores detrás del centro de tratamiento donde el personal ignoró la distancia clínica y tenía contacto físico con los pacientes- dijo que el temor a la epidemia y la sospecha de cómo se propagó fue uno de los obstáculos que los cuidadores tuvieron que enfrentar.

“De repente me encontré en un cóctel y alguien me preguntó qué hacía y todos se alejaron”, dijo Morrison a Reuters después de hablar de la película con Moore.

Dan Krauss, quien dirigió el filme con Paul Haggis, dijo que “5B” tenía un mensaje para los espectadores modernos.

“Se trata de la compasión y se trata de la dignidad y del respeto”, dijo Krauss. “Si pudiéramos inyectar eso en la conversación nacional dentro de Estados Unidos y en otros lugares, pienso que habremos logrado algo necesario en este momento”, agregó.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.