Luciérnagas se encienden de forma sincronizada e iluminan bosques


Turistas de todo el mundo se reunirán en dos bosques Apalaches en Tennessee y Pennsylvania, Estados Unidos, en las próximas semanas para ver espectaculares juegos de luz creados por una especie rara de luciérnaga que puede sincronizar sus destellos.

El fenómeno es creado por enjambres de luciérnagas que son capaces de iluminarse en el mismo instante, permanecen encendidas durante 10 segundos, se oscurecen durante aproximadamente un minuto y luego vuelven a brillar.

Foto: Los Porqués de la Naturaleza

“Estás en un bosque oscuro y de repente hay un resplandor de pequeñas luces en todas partes”, dijo Tara Cornelisse, científica principal del Centro para la Diversidad Biológica en Portland, Oregon.

Los científicos no están seguros de por qué algunas especies centellean en sincronización, pero teorizan que ayuda a atraer parejas durante la temporada de apareamiento, que dura una semana.

“Es como si la Vía Láctea se encendiera y se apagara”, contó Cornelisse, quien viajó al Pennsylvania Firefly Festival en el Bosque Nacional de Allegheny, Pennsylvania, para ver el fenómeno hace tres años.

Las luciérnagas sincrónicas se encuentran en pocos lugares. De acuerdo con Firefly.org, en Estados Unidos, además de Allegheny, se iluminan en el Parque Nacional Great Smoky Mountains de Tennessee; en el Área de Manejo de Vida Silvestre de Oak Ridge en Minnesota; en el Parque Nacional Congaree de Carolina del Sur; y alrededor del Cajon Bonito Creek de Arizona.

Otras especies sincrónicas de luciérnagas se encuentran en el sudeste asiático en los bosques de manglares.

Las luciérnagas viven dos años como larvas bajo tierra, donde se alimentan de gusanos y caracoles, dijo Sara Lewis, autora de “Silent Sparks: The Wondrous World of Fireflies”.

Las criaturas emergen de adultos y pasan unas semanas parpadeando para atraer a un compañero, aparearse y poner huevos antes de morir, dijo Lewis, profesora de ecología evolutiva y conductual en la Universidad de Tufts en Massachusetts.

Los investigadores que estudian las luciérnagas que sincronizan su luminosidad “saben muy poco sobre por qué desarrollaron este comportamiento que las convierte en una atracción ecoturística”, apuntó Lewis.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.