Tecún Umán


Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional de Guatemala por haber defendido la libertad del pueblo Guatemalteco y morir al enfrentar a los conquistadores españoles.

Cuenta la historia que Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Perdo de Alvarado, el jinete después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave.

El “mito” creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante Decreto número 1334 del 22 de marzo de 1960, así como también se estableció en Guatemala el 20 de febrero como el “Día de Tecún Umán”.

Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía y dignidad, porque luchó y protegió a su tierra y a su pueblo.

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.