Un food truck que atrajo a una estrella de Hollywood


La historia de un ‘food truck’ que atrajo a una estrella de Hollywood
Soy Positivo

La idea de la empresaria Mariam Shaar de utilizar la cocina nacional palestina para brindar esperanza y oportunidad a las refugiadas ha tenido un éxito muy superior a lo que nunca hubiera imaginado.

El proyecto “Soufra”, que significa mesa llena de comida, llamó la atención de la actriz y activista social de Hollywood Susan Sarandon, cuyo documental, también llamado Soufra, se proyectó por primera vez esta semana en Beirut.

La película, que Sarandon produjo, relata los esfuerzos de Shaar para montar una “food truck” o furgoneta de comida aprovechando los talentos culinarios de las mujeres que viven en el campamento de refugiados de Burj al Barajneh, que se estableció en un barrio en la periferia sur de Beirut en 1948 y todavía alberga a miles de palestinos.

El documental se estrenó en el festival de cine El-Gouna en Egipto en 2017 y creó un gran revuelo que ayudó a la ONG de Shaar, la Asociación del Programa de Mujeres (Women’s Program Association, WPA), a recaudar fondos para construir un centro de educación preescolar que creará empleos y educará a unos 100 niños.

En una visita a la escuela ‘Nawras’ el lunes, Sarandon expresó su alegría por el éxito de Shaar.

“Esto demuestra que cuando las personas se unen, los proyectos no dejan de crecer, y sobre todo en el caso de la escuela, es fabuloso que suceda algo así”, dijo Sarandon mientras cantaba canciones infantiles inglesas con los niños.

En un momento en el que Estados Unidos se encuentra “sumido en un estado de miedo” sobre los inmigrantes y solicitantes de asilo, dijo Sarandon, es vital “redefinir la palabra ‘refugiado’, poner cara a esa historia y mostrar lo importante que es apoyar a las personas que se han visto desplazadas o tratan de sobrevivir en circunstancias muy difíciles “.

“LUGAR SEGURO”

Shaar, que escoltó a Sarandon por el campamento, dijo que ahora también tenía planes para abrir un pequeño restaurante que podría servir como “lugar seguro para que las mujeres vengan y se relajen mental y físicamente, para comer, beber y expresarse con mayor libertad”.

Otra ONG, Al-Fanar, ayudó a la WPA a crear Soufra, brindando apoyo administrativo, financiación y formmación.

La directora ejecutiva de Al-Fanar, Myrna Atalla, dice que el proyecto de Soufra consistía en darles a los refugiados las herramientas para hacerse cargo de sus propias vidas.

“De lo contrario, solo tiramos dinero a los problemas y no preparamos a la gente para que den forma a su destino”, dijo.

El director del documental, Thomas Morgan, expresa una opinión similar al afirmar que el proyecto había ayudado a cambiar la forma en que Shaar y las otras mujeres se veían a sí mismas, porque “fueron capaces de hacer algo”.

Posteriormente Shaar, Saradon, Morgan y las mujeres refugiadas vieron el documental en una proyección a la que también asistieron el actor estadounidense Ben Stiller, artistas locales y filántropos.

Morgan le regaló al equipo de Soufra los premios que ha obtenido la película en todo el mundo en los últimos dos años.

Cerca de medio millón de refugiados palestinos viven en condiciones de hacinamiento y pobreza en 12 campamentos en el Líbano. Son descendientes de familias que huyeron o fueron obligadas a huir durante los combates que crearon el estado de Israel en 1948.

Lee también  Millenials impulsan el mercado del arte

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.