Abuela conquista la ruta más díficil de Bolivia en bicicleta


Abuela conquista ruta díficil de Bolivia en bicicleta

La ruta más compleja para ir en bicicleta en Bolivia no impidió que Mirtha Muñoz se convirtiera en la primera septuagenaria en trepar la angosta y maltrecha carretera de montaña en bicicleta.

Abuela conquista la ruta más díficil de Bolivia en bicicleta

No es la primera vez que Muñoz, una de las fundadoras de la competencia anual amateur Sky Race YLC (Yolosa-La Cumbre), hace el peligroso recorrido por las montañas bolivianas conocidas como Yungas, pero este año fue especial.

La mujer, que tiene dos hijas y seis nietos, recorrió los 60 kilómetros del camino que sube hasta 4.700 metros de altura en 8 horas.

“Es una subida muy vertical, muy rápida porque sube, sube y sube porque no hay descanso”, dijo Muñoz después de recorrer los desfiladeros repletos de niebla en los Yungas.

Muñoz se topó con el ciclismo por casualidad: un día decidió comprar una bicicleta en lugar de un microondas. Pero empezó a pedalear con regularidad a los 45 años, tras haber perdido a uno de sus hijos. Era una manera de terapia para sofocar el dolor.

Abuela conquista la ruta más díficil de Bolivia en bicicleta

“Desde entonces nunca más he dejado el ciclismo que es mi pasión, mi vida”, dijo la mujer de 70 años, que no descartó seguir participando de la arriesgada competencia.

Lee también Mujeres empoderadas de la educación superior

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.