Una Tradición colorida


Durante la Semana Santa es tradición guatemalteca elaborar alfombras representando figuras folclóricas y religiosas. Estas artesanías son realizadas con aserrín, flor de corozo, rosas, hojas de palma y otros materiales orgánicos.

Turistas viajan de diferentes países a Antigua Guatemala para apreciar la belleza de estas obras de arte, incluso participar en la elaboración. 

Foto: Choosing Figs

 

Esta es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que han conseguido perdurar a través del tiempo, desde la llegada de los conquistadores y los evangelistas hasta nuestros días, perdurando como tradición propia de la religión católica, según sus orígenes.

Esta tradición no solamente se realiza en Guatemala, sino que, en muchos otros lugares. Se cree que se originó por la entrada triunfada de Jesús en Jerusalén la gente lo recibió aquel Domingo de Ramos. Esta costumbre de la elaboración de alfombras fue traída del Viejo Mundo por los conquistadores. Esta costumbre era muy popular en España para el siglo XIV.

Foto: Twitter

 

Para empezar su elaboración se escoge el diseño y se ponen reglas de madera que hacen el marco. Después de humedecer el suelo, se le pone el suficiente aserrín para poder nivelar la superficie. Luego, se le agrega el aserrín del color que se desee para que funcione de fondo. Según esta costumbre se empieza a elaborar desde el centro hacia las orillas. Y por último para darle un aspecto natural, se le agrega pino y corozo.

Foto: Pinterest

 

Foto: Pinterest

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.