BMW M 1000 se pasa a las dos ruedas


BMW M 1000 se pasa a las dos ruedas

Desde 2018 BMW Motorrad (el departamento de motos) coqueteaba con la filosofía M tan exitosa en los coches, hasta ahora por medio de un equipamiento opcional y piezas de alto rendimiento. Pero ahora la división de motos está inmersa de lleno en la deportividad al presentar su BMW M 1000 RR, que deriva de una S 1000 RR pero con muchos cambios para aproximarse al máximo a una auténtica superbike de competición.

Estos cambios han comenzado con el motor, que ha sido revisado de arriba abajo. Así, incorpora nuevos pistones forjados de doble segmento que resultan 12 gramos más ligeros, además de una cámara de combustión adaptada y una compresión aumentada a 13,5:1.

BMW M 1000 se pasa a las dos ruedas
BMW M 1000 se pasa a las dos ruedas


Los balancines son más ligeros, y las válvulas de titanio cuentan con balancines más finos y árboles de levas optimizados. También se han aligerado las bielas de titanio para reducir fricciones y peso, se ha optimizado el sistema de admisión y cuenta con un silenciador de titanio que ahorra 3,66 kg.

Como resultado de ello, la M 1000 RR entrega 212 CV a 14.500 rpm (puede subir hasta 15.100) y tiene un par máximo de 113 Nm a 11.000 vueltas, lo que sumado a un peso de 192 kg supone una relación peso-potencia espectacular.

El chasis, por su parte, ha visto modificada su geometría para una distribución más optimizada de pesos. Realizado con vigas de aluminio como pieza central, tiene ahora una horquilla invertida optimizada y un soporte del amortiguador central revisado con cinemática Full Floater Pro, todo para hacerla más sensible al conductor el comportamiento de ambas ruedas y facilitar un mejor control de la frenada.

Síguenos en Instagram Soy Positivo Oficial

Las llantas son de carbono, como las motos del mundial de Superbikes, y los frenos llevan en las pinzas la leyenda M, lo que significa que ha sido desarrollados a partir de la tecnología que la firma bávara prueba en competición.

La aerodinámica se ha cuidado tanto para mejorar las prestaciones que incorpora unos alerones M en el carenado fabricados en fibra de carbono. Gracias a ellos se consigue una mayor carga aerodinámica que ayuda a reducir la tendencia a hacer el caballito y facilita la labor del control de tracción.

Pero en BMW aseguran que también mejora el comportamiento en curvas, donde aporta mayor estabilidad, y en frenadas, que podemos aplicar más tarde.

Cualquiera diría que la M 1000 RR es así una moto de competición a la que han colocado lo necesario para su homologación en carretera, pero BMW todavía reserva a los clientes más exigentes la posibilidad de dar todavía un cuarto de vuelta más a la radicalidad de esta moto.

Dentro del paquete de competición M, el cliente puede acceder al software del transpondedor portátil M GPS, a las piezas fresadas M, a un paquete de carbono y a un basculante aligerado en 220 gramos, entre otros elementos.

Te puede interesar Guateplast lleva alegría a niños de Parramos

Según Stephan Loistl, responsable de esta evolución, afirma que “nuestra doble R estándar es una referencia de superioridad real, tanto en las carreras de motos cercanas a la serie como en la carretera. Con la M RR hemos conseguido subir de nivel en cada apartado. Es más ligera y más rápida, y está desarrollada exclusivamente para ofrecer el rendimiento, lo que se puede sentir desde el primer metro. Considerando lo que ofrece este nuevo producto y su tiempo extremadamente corto de desarrollo, todavía no puedo creerlo”.

Es todavía pronto para conocer el precio de la M 1000 RR, que viene decorada en pintura blanca y el esquema de color tan conocido de M Sport. Pero será apto para pocos bolsillos.

Lee también BMW agrega el control de velocidad adaptativo a sus motos

Dejar un comentario

  • Su correo electrónico no será publicado.
  • *Información requerida
Los comentarios emitidos pueden estar sujetos a aprobación antes de aparecer.